De "hacer el ridículo" acusó ayer el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, al PP, al hilo de la visita de su diputado Luis Venta Cueli, que vino a Avilés a acusar al PSOE de ser el responsable de los problemas del saneamiento. "Hay que reconocer la admirable capacidad del PP de Avilés de hacer el ridículo una vez más. Cada cierto espacio de tiempo viene a Avilés una persona del PP regional al modo en el que antes los señoritos visitaban el cortijo para ver si estaba bien atendido", criticó. Y, sobre Venta Cueli, afirmó: "Demostró un nulo conocimiento de las cuestiones de Avilés y de los temas de los que viene a hablar, e incluso de las actuaciones del propio Gobierno del PP".

El portavoz criticó que Venta Cueli fuera el único diputado que no sabía ayer de la aprobación de los planes de calidad del aire que anunció el Consejo de Gobierno. Y vio incongruencia en las críticas del diputado del PP por la gestión del colector industrial. "Reconoce que quien está aportando soluciones para llegar a un acuerdo es el Principado y luego responsabiliza al mismo Principado de que no haya acuerdo", criticó. La lectura que hace Huerga del retraso en la puesta en marcha del colector es muy distinta: "La Confederación está poniendo dificultades al Principado para que explote una instalación conforme a como la propia Confederación la definió y construyó, que es un sin sentido absoluto. A partir de ahí hubo intentos varios de acuerdo para poner en marcha la instalación. Y de un responsable político regional del partido de Gobierno de Madrid lo que se espera es que aporte lo que pueda para llegar a un acuerdo".

Respecto a los problemas que arrastra la depuradora de Maqua, que se refieren tanto a los olores como a la falta de adaptación a la normativa europea, Huerga subrayó: "El Ministerio contrató la redacción de un anteproyecto con plazo de entrega para septiembre. A partir de ahí falta hacer las obras para solucionar el problema de los olores y la ampliación necesaria para adaptarse a la normativa". En su opinión, ese trabajo se está haciendo y el Ministerio es el primer interesado en que se realice de forma correcta. "Ni el Ministerio ni nadie querrá que lleguemos al punto en el que la Unión Europea pueda fijar una sanción por una instalación del Ministerio que no cumple. Pero Venta Cueli desconoce las actuaciones del propio Ministerio del PP, desconoce de dónde parten los problemas y cómo su propio Gobierno trabaja para resolverlos". Huerga remató: "El resumen de las visitas de los representantes del PP de Avilés es soluciones aportadas cero, desconocimiento absoluto, culpable siempre el mismo".