Los informes técnicos que presentó el gobierno socialista de Avilés y que avalan su propuesta de rechazo a la inclusión de las educadoras de Infantil en la relación de puestos de trabajo municipal -lo que supondría mejoras laborales para esas trabajadoras- están, a juicio de la oposición avilesina, "hechos 'ad hoc', son incompletos y sólo suponen un intento de marear".

Tanto Somos como IU, Ciudadanos y Ganemos mostraron su enfado al salir de la comisión de Hacienda en la que se analizaron estos informes y en la que, según afirmaron, quedó en evidencia la intención del gobierno de "esconder debajo de la alfombra los problemas". El escenario más probable es que el gobierno pierda el jueves la votación plenaria -aún a expensas de lo que haga el PP, que ayer se abstuvo-, pero, a todos los efectos, la gane porque el previsible rechazo a la no incorporación de las trabajadoras no conlleva necesariamente su inclusión en la plantilla. La oposición lo intentó, con una moción para exigir los informes "preceptivos y necesarios", pero la Alcaldesa se negó a incluirla en el orden del día del Pleno municipal.

La lectura que hace el PSOE del asunto es muy diferente, y arremete contra los grupos que votaron en contra "a pesar del contenido de los informes elaborados por Recursos Humanos, Intervención y los servicios jurídicos". Según un portavoz del gobierno, la jurisprudencia y las competencias municipales demuestran que "no procede" la creación del puesto de trabajo de técnico de Educación Infantil, cuya competencia vincula al Principado. La principal diferencia radica en que mientras los socialistas interpretan que esos informes son claramente contrarios a la incorporación, la oposición sostiene que el único que entra en materia es el de Recursos Humanos y que "está lleno de subjetividad, no es concluyente, no demuestra que sea contrario a norma, sólo trata de insinuarlo", según la versión del concejal de Somos Primitivo Abella.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, sostuvo que el PSOE pretende "no gestionar los problemas" y muestra "poco respeto por el Pleno y por la oposición". Y añadió: "Se les pidieron informes preceptivos y rigurosos que nos habilitaran para tomar una decisión, pero no fue eso lo que nos presentaron".

La reunión de ayer, y la posterior junta de portavoces, dejó tensión en el ambiente. "El PSOE nos acusó de intentar prevaricar, cuando el informe en ningún sitio dice que no se puede incluir a las trabajadoras en la relación de puestos de trabajo (RPT). Al final hemos metido un ruego pidiendo a la Alcaldesa que cumpla con el acuerdo aprobado en el Pleno de abril de 2017 para la modificación de la RPT y la creación del puesto de trabajo de técnico en Educación Infantil", explicó Llarina González, la portavoz de IU.

Abella, por último, afeó que el gobierno les hubiera presentado los informes con el director de Recursos Humanos de vacaciones -y por lo tanto ausente para responder a sus preguntas- e insistió en que constaran en acta sus intentos de que el gobierno afirmara claramente que es ilegal la incorporación de las educadoras en la relación de puestos de trabajo permanente. "Si lo afirman nos tendrán que explicar por qué otros puestos vinculados a otras competencias impropias del Ayuntamiento sí están en la relación de puestos de trabajo", concluyó.