"El PP y su concejal Ramón Artime no están en condiciones de dar lecciones a nadie; el botellón en la fiesta del carnaval se remonta a los años en los que ellos gobernaban. ¿Dónde estaban entonces? ¿Qué hicieron para gestionar el botellón? Ya les contesto yo: absolutamente nada". Así replicó ayer el Alcalde, Jorge Suárez, al portavoz del PP, Ramón Artime, que anteayer le instó a desarrollar una ordenanza contra la práctica del "botellón" en el casco urbano de Luanco a cuenta del Carnaval estival. El Alcalde confía en que la última jornada del festival "Luanco al mar" sirva para reducir, al menos, la cantidad de asistentes al "botellón".

A Suárez le llama la atención que Artime pida medidas contra el "botellón" cuando "nunca se preocupó de ese asunto": "Tanto es así, que la junta local de seguridad, con presencia de los cuerpos de seguridad y presidida por el Delegado del Gobierno, nunca fue convocada por el PP; se activó por primera vez en 2015, cuando llegamos al gobierno". Es más, el regidor gozoniego criticó a Artime por no mostrar "una mayor sensibilidad con un problema de carácter transversal, social y sanitario como el botellón y con ello la dificultad de atajarlo".

"Cuando el PP gobernó no se atrevió ni a nombrar el botellón, y menos regularlo a través de la ordenanza que ahora proponen, pues para este problema no existe una solución milagrosa", declaró el Alcalde, que no dudó en advertir que la mayor problemática del carnaval de verano reside en el consumo de alcohol en menores de 16s años "con comas etílicos en niños de 12 y 13 años".

Además, Suárez destacó que el Ayuntamiento prevé desarrollar una ordenanza de convivencia ciudadana en el concejo, entre cuyos usos prohibidos estará incluido el consumo de bebidas en la vía pública sin autorización. "La ordenanza fijaría unas normas cívicas que atajen los usos indebidos del espacio público y acaben con aquellas actitudes que atenten contra el mobiliario urbano y generen suciedad en las calles, algo que, por cierto, es una cuestión muy demandada por los vecinos del concejo ante la proliferación de conductas incívicas como pintadas y excrementos de perros", adelantó Suárez.

Sobre la afirmación del PP de que miraría con lupa las cuentas relativas al festival "Luanco al mar", Jorge Suárez le replicó que ser exigente en la petición de cuentas es su obligación como concejal de la oposición. "Esa era la misma obligación que tenía cuando era Alcalde a la hora de rendirlas y que brilló por su ausencia. Le puedo adelantar que el coste municipal del festival será aproximadamente el mismo de una de las 'Noches de Velas y Estrellas' de su época, unos 11.000 euros", señaló Suárez, que destacó además: "Yo no dispongo de chequera para expedir talones en el certamen ganadero y que sumaban 16.000 euros en gastos a jusficar como hacía Artime en su época de edil de Hacienda y Alcalde".