La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Quebrantos, sin escaleras, elegida la playa más accesible de la costa asturiana

El arenal sotobarquense, que este año ha perdido la bandera azul, obtuvo casi trescientos votos de usuarios en una campaña en las redes sociales

La rampa que facilita el acceso a la arena a las personas con dificultades de movilidad. MARA VILLAMUZA

Avilés fue la ciudad elegida como destino turístico accesible en 2016, un título otorgado entonces por Thyssenkrupp Encasa en el marco de la campaña "Destino Turístico Accesible". Ahora, la misma firma ha valorado la playa de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena, como la más accesible del Principado y la decimosexta de España. Seguro que algo ha tenido que ver en esta elección, fruto de los votos de los usuarios, la ausencia de escaleras que suponen un escollo muchas veces insalvable para quienes tienen dificultades de movilidad, o la abundancia de plazas de aparcamiento para esas mismas personas. Por delante del arenal sotobarquense están solo quince playas al parecer mejor acondicionadas como la de Gandía, la de Poniente en Benidorm o la también valenciana de Almardá, que resultó ganadora de este certamen en el que se tuvo en cuenta la opinión de los bañistas.

La playa sotobarquense gana así un "título" que sabe especialmente dulce tras la pérdida, este mismo año, de la bandera azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) . El arenal sotobarquense recibió un total de 287 votos y se situó por delante de sus "rivales" asturianos: San Pedro de Bocamar (Cudillero), Rodiles (Villaviciosa) y Toró (Llanes). Las tres ediciones anteriores de "La playa accesible de los fans" distinguieron a los arenales de La Arena, en Isla (Cantabria); Puerto de Sagunto (Valencia) y La Antilla, en Lepe (Huelva). La playa ganadora, en este caso la de Almardá, que obtuvo más de 10.000 votos a su favor, recibirá de los promotores de la campaña un diploma acreditativo y una dotación de 1.000 euros para financiar material que esté destinado a seguir mejorando la accesibilidad.

"Todas las playas participantes en las diferentes ediciones representan un símbolo de concienciación, pues cada año se suman nuevos arenales que reúnen los requisitos para ser considerada playa accesible y, por ende, facilitan de su disfrute a todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad o que tienen reducida su movilidad física", manifiestan los organizadores de la campaña, que agregan en su página web: "Estamos orgullosos porque se va extendiendo nuestra campaña entre la sociedad en general y los ayuntamientos en particular, muy activos en promover sus respectivas playas".

Para los vecinos de La Arena este "título" es más que merecido. Desde el año 2000, Los Quebrantos solo perdió la bandera azul en 2011 y por un problema administrativo. Este año la entidad que concede la enseña medioambiental, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), achacó su retirada a la existencia de una depuradora en las inmediaciones del arenal. El Alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, y los vecinos criticaron entonces la decisión y afirmaron que la depuradora, que funciona desde hace tiempo, está a cuatro kilómetros del arenal. Ahora Thyssenkrupp Encasa premia la calidad del arenal. La firma, no obstante, no tomó arte ni parte en la votación. Fueron los internautas los que con su voto a través de distintas redes sociales eligieron a Los Quebrantos como la playa más accesible de Asturias. En esta cuarta edición del concurso participaron 80 playas de todo el litoral español: Los Quebrantos quedó la número dieciséis.

"España es un país que cada vez más, se ocupa de adaptar su patrimonio turístico y urbano a la accesibilidad", concluyeron los organizadores. Avilés sabe bien que este título tiene recompensa. Desde que Thyssenkrupp Encasa reconoció el trabajo desarrollado a favor de la accesibilidad son muchos los turistas que se han dejado ver por la ciudad atraídos por este "galardón" que tiene por objeto eliminar de una vez por todas las barreras.

Compartir el artículo

stats