Llegó el esperado día del Carnaval de Luanco que un año más viene cargado de polémica política a cuenta del "botellón" que se suele practicar en pleno casco urbano de Luanco. El Alcalde, Jorge Suárez, explicó en su momento que su intención es combatir esa práctica, de ahí que hablara con los promotores del festival "Luanco al mar" para ampliar el certamen un día más. Así, la cuarta noche del festival -hoy- contará con la presencia de varios dj's entre los que destaca Carlos Jean, que pinchará a partir de la una de la madrugada. Eso sí, habrá otros dj's que comenzarán a poner música desde las 20.30 horas.

La celebración del Antroxu estival comenzará por la tarde en la explanada del viejo muelle de Luanco. Eso sí, será solo para los niños. Los adultos tendrán su fiesta por la noche. El Carnaval infantil incluye actividades y talleres desde las 18.00 horas. El primero será un concurso de dibujo. El ganador del certamen recibirá un doble premio. Por un lado, conseguirá una tableta digital y además tendrá el honor de que su composición artística sea la imagen del Antroxu infantil estival del próximo año. Esa fórmula fue elegida el pasado año, de ahí que el dibujo del loro "Misi", realizado el pasado año por la pequeña Carlota González esté colgado en comercios y edificios municipales para anunciar las actividades de este año. Tras el certamen de dibujo, las actividades continuarán a las 18.30 horas con un taller de manualidades en el que los pequeños participarán en un cursillo acelerado para aprender a confeccionar figuras con palitos de helado. La guinda al Carnaval infantil vendrá de la mano de Raúl Charlo. El músico y empresario ha editado ya dos discos de música de temática infantil: "Nuevas e inéditas" y "Las aventuras de Raúl".

La noche es otra historia. Los adultos se disfrazarán y llenarán las calles de Luanco. Algunos llevarán carrozas. Mientras tanto, los más jóvenes presumiblemente tomarán el parque Zapardel, donde harán "botellón". Eso sí, el Ayuntamiento espera que decenas de chavales cambie el "botellón" por la música de "Luanco al mar" para así reducir las molestias y el número de comas etílicos de anteriores ediciones, en los que hubo menores implicados. Las medidas de seguridad para la noche consisten en cinco agentes de la Policía Local, varias patrullas de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y un hospital de campaña en el parque Zapardel.