El próximo viernes, a las 21.30 horas, el público asturiano será el primero de toda España en poder ver la nueva obra de teatro escrita y dirigida por Ignasi Vidal: "El cíclope y otras historias de amor". Sobre el escenario, los actores Manuel Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero y Celia Vioque, los encargados de poner en escena una obra que versa sobre las múltiples facetas del amor.

El Centro Niemeyer continúa así en la senda que tantos éxitos le dio en estos años al teatro Palacio Valdés: acoger estrenos absolutos. Tras "Una gata sobre un tejado de zinc caliente" (en noviembre del pasado año) y "Sed" (en octubre), en el ámbito del teatro, o "Longing for breath", en la danza, en esta ocasión el estreno captado es fruto del trabajo de un director habitual del circuito "Off Niemeyer", Ignasi Vidal.

La obra explora el sentimiento más humano de todos: el amor. Pero no desde el punto de vista prototípico del cuento de hadas para niños. "El Cíclope y otras rarezas de amor" es, según adelante su director, una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar. La desaparición fortuita de uno de ellos hará que el resto se replantee su forma de entender la vida y de experimentar el amor. Escrita de una forma muy directa, fresca, viva y cercana, roza en ocasiones un alto lirismo con un lenguaje muy cuidado y con imágenes potentes a través de expresiones de un alto voltaje poético.

Ignasi Vidal asegura que con ella busca "impregnar la función de un realismo absoluto. Sin embargo esta vez, todos y cada uno de los personajes, transitan durante unos segundos en un lirismo que eleva sus almas, sus pensamientos y su lenguaje".

Ignasi Vidal (Barcelona, 1973) es autor teatral, director, actor, músico y cantante. Dio sus primero pasos como autor al escribir y publicar en 2013, en la editorial Bartleby, su texto "El plan", escrito años antes. Desde que escribiera su primer texto, "Tupperway, conservamos su felicidad", ha firmado la autoría de otras quince obras de teatro, algunas de ellas ya estrenadas. En 2015 estrenó "El plan", con un rotundo éxito.

En cuanto a los protagonistas, Daniel Freire es actor de teatro ("Hamlet", de Miguel del Arco, y "Humo", de Manuel Galiana, son sus últimas dos obras), cine ("Lucía y el sexo", de Julio Medem, y televisión, con apariciones en "Amar es para siempre", "Águila roja" o "Doctor Mateo".

Eva Isanta es uno de los rostros más reconocibles de la televisión española gracias a series como "La que se avecina", "Ana y los 7" u "Hospital Central". Sara Rivero es también una actriz habitual de series de televisión populares como "Amar es para siempre", "Isabel" o "Borgia". Manu Baqueiro y Celia Vioque completan el reparto de "El cíclope y otras rarezas de amor", cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el Auditorio del Centro Niemeyer este viernes a las 21.30 horas.

Las entradas están a la venta con un precio de 22 euros y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el teléfono 902 106 601 y a través de Liberbank (www.liberbank.es).