La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO IGLESIAS | Cantante de "Manitou", que toca mañana en "La Mar de Ruido"

"La verdad es que es impresionante que de Avilés salgan tantos grupos, y muy buenos"

"En cuanto nos bajemos del escenario, empezaremos a preparar el segundo disco, que será de un rock más agresivo"

Fernando Iglesias, ayer, en el parque del Muelle. RICARDO SOLÍS

Fernando Iglesias, líder del grupo avilesino "Manitou", tiene muchas ganas de que llegue mañana. Entonces, a partir de las 21.00 horas, se subirá al kiosco de la música del parque del Muelle para participar en "La Mar de Ruido", su primer gran festival. Y no lo harán con cualquiera. Serán teloneros de "Siniestro Total".

- ¿Qué supone tocar en casa y, además, en un escenario como ése?

-Una oportunidad gigante. Estamos muy ilusionados no solo por estar en casa sino en algo tan grande y tan relevante como es "La Mar de Ruido". Ver el cartel y tocar al lado de gente como "Siniestro Total" o Mikel Erentxun es impresionante.

- ¿Se aprende de músicos así cuando tocas con ellos?

-Nunca he tenido la oportunidad, se lo diré cuando acabemos el concierto. Pero estoy seguro de que se aprenderá un montón.

- ¿Les pediréis consejo para durar tanto como ellos?

-Ojalá nos dieran la clave (risas).

- ¿Qué van a escuchar los que vayan mañana al parque del Muelle?

-Un concierto repleto de canciones variadas. No estamos echados a un rock demasiado agresivo, aunque vamos hacia ello. Ahora estamos en una escena de pop-rock. Sobre todo van a ver a un grupo de chavales divertirse.

- ¿Los grupos jóvenes tienen oportunidades para tocar en espacios como éste o son casos contados?

-Ocasiones reducidas, ojalá hubiera más pero al final si nosotros pudimos colarnos, todo el mundo tiene una oportunidad. Hace falta trabajar mucho y, sobre todo, no rendirse. Hemos pasado muchos baches y después del bache toca levantarse; unas veces te levantas mejor que otras.

- El año pasado publicaron su primer disco, "Origen", ¿ya están pensando en el segundo?

-En cuanto bajemos del escenario nos ponemos a preparar el segundo. Ya habíamos empezado un poco pero decidimos aplazarlo para preparar bien este concierto.

- ¿Y qué van a ofrecer en ese nuevo trabajo?

-Queremos orientarnos hacia un rock más agresivo, aunque siempre contando con alguna balada. Nuestro objetivo es que las canciones queden perfectas, conseguir el sonido que queremos, que quizá en el primer disco no sea así. A partir de ahí, intentaremos entrar en festivales tanto en Asturias como fuera, mandar nuestro producto y dejarnos ver en la escena musical. A ver si somos capaces...

- ¿Cómo ve la escena musical avilesina? Porque hay muy buena cantera y también grandes veteranos...

-La verdad es que es impresionante que de Avilés salgan tantos grupos, y muy buenos. Y los grupos que hay deberán tener un espacio en la música porque de verdad que hay cosas muy buenas. Está creciendo mucho el grupo "Bisonte"; "Winchester" está sonando como un trueno... hay unos grupazos del copón. Y está gente como con la que voy a compartir escenario en "La Mar de Ruido", como Nacho García, y "Squizo", que tienen una trayectoria importante.

- ¿Qué le parece la iniciativa del Ayuntamiento de organizar en San Agustín un concierto con grupos de la ciudad?

-Muy buena, de hecho participo en ella a nivel individual, por mi componente de cantautor. Es cierto que las primeras ediciones siempre son complicadas. Es difícil elegir los grupos, organizarlo todo para que salga bien... pero es un proyecto piloto para que se consolide y año a año consigamos hacerlo mucho mejor.

- ¿Y se podría hacer más veces a lo largo del año para promocionar a gente avilesina o aprovechar la Factoría Cultural...?

-La ventaja de San Agustín es la cantidad de gente que atrae. Los conciertos del año también son interesantes, pero dependerá de las condiciones. Lo que más puede dar el Ayuntamiento es promoción. ¿Un lugar para un concierto? Por fortuna tenemos bares en la ciudad que apuestan fuerte y los grupos les estamos muy agradecidos.

Compartir el artículo

stats