La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN PÉREZ SOBERÓN | Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés

"El gobierno de Mariví Monteserín consigue poner de acuerdo a toda la oposición"

"Nos preocupan mucho las infraestructuras, que se atascan todas, y la generación de empleo"

Carmen Pérez Soberón, ayer, en Sabugo. MARA VILLAMUZA

Carmen Pérez Soberón, uno de los nuevos rostros en la Corporación avilesina, lleva en solitario desde hace meses las riendas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés. Comenzó su trayectoria política en UPyD y pronto pasó a engrosar las listas del partido que lidera Albert Rivera.

- ¿Cómo definiría estos dos años en el Ayuntamiento? ¿Han sido intensos?

-Sí, es una buena definición. Por la novedad, por tener que adaptarte a una rutina de trabajo y a una manera de trabajar dentro de la administración. Aunque el de Avilés no es un ayuntamiento muy grande, la administración pública es una maquinaria compleja. Te pauta mucho.

- Y usted viene de la empresa privada.

-Sí, aunque no hay dos que trabajen de la misma manera. Te lleva como un año hacerte a un trabajo. Y la administración pública es restrictiva, trabaja de una manera determinada y tienes que ir haciéndote a ello. Luego te das cuenta de que no es tan fácil como parece, que las posibilidades desde la oposición son escasas? En esta Corporación excepto dos o tres concejales, el resto somos muy novatos. Hasta cándidos.

- Muchas veces se critica a los políticos que llevan años en política. Sin embargo usted dice que hace falta un rodaje.

-Entiendo que sí. Adaptarte a la rutina, a la manera de trabajar. Las decisiones que tienes que tomar te impactan a veces y te hacen pensar, es complicado cuando de repente te ves con la decisión por tomar, la ponderas y valoras mucho. He pasado semanas en las que no dormía muy bien porque tienes esa responsabilidad, ese vértigo. Y hay que aprender a trabajar de una manera de una forma concreta. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que el gobierno hace lo que quiere con los acuerdos plenarios. El Alcalde tiene una capacidad de decisión grandísima. Llegas a donde llegas, siendo además un partido minoritario. Y sí es bueno combinar experiencia y renovación. Nunca fui crítica con los políticos de toda la vida. Si lo hacen con honradez y sinceridad, es como el que lleva 30 o 40 años trabajando en Arcelor. Yo creo que se ha exagerado esa parte. Desearía para Ciudadanos esa mezcla de gente experimentada y nueva. Yo le pedía mucha opinión a Alejandro Cueli (exportavoz de IU), sobre todo sobre cuestiones de protocolo. No puedes perder la experiencia de los cosas.

- Ciudadanos, aparte de minoritario en la Corporación, está a medio gas. El otro concejal electo, Juan Cuesta, abandonó el partido pero no entregó el acta de concejal.

-Sí.

- ¿Espera poder recuperar ese acta para Ciudadanos?

-No, lo tengo clarísimo.

- ¿Ni siquiera a través de la modificación del reglamento de organización municipal (ROM)?

-Bueno, eso sería a iniciativa del Ayuntamiento. Y de todos modos, a ver si se logra la modificación del ROM, a ver.

- ¿No confía en la modificación del ROM?

-En este mandato? La oposición estamos tirando de ello y nos está costando Dios y ayuda. Parece que hemos encontrado una cierta respuesta positiva del portavoz del PSOE pero vamos a tener que perseguirle para poder avanzar un pequeño pasito. Soy escéptica. La última reunión de la modificación del rom fue hace cinco meses. Vamos de cinco en cinco. Y eso que hay unanimidad de toda la oposición de seguir como la gota malaya. El acta la doy por perdida hace mucho tiempo. Y la modificación del ROM, a ver.

- A instancias de Ciudadanos se puso en marcha una comisión de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos plenarios. ¿Espera que tenga algún fruto?

-Es que era necesario. Es dar una voz de alarma, no se están haciendo las cosas que entre todos nos comprometimos a apoyar y a hacer, parte todo de una cierta negociación política. Y los frutos? Me temo que irá aumentando la cola de pendientes. No deja de ser un entorno de negociación política. Por parte de toda la oposición estamos de acuerdo. Es una de las cosas que consigue el gobierno de Mariví Monteserín, poner de acuerdo a toda la oposición, compleja por otra parte.

- Parece que le cuesta más llegar a acuerdos con el gobierno que con esa oposición compleja.

-Sí que cuesta. Yo creo que el PSOE se está retrayendo en los últimos meses. No sé si tiene que ver con su situación interna, que es tensa. Luego el diálogo también depende de los temas y de los concejales. Con el albergue de animales todos encontramos un entorno de trabajo. Con la normativa de servicios sociales también. El gobierno lleva el liderazgo, evidentemente, para eso ha ganado las elecciones, tiene un programa y lo aplica. Pero aparcar el resto, no. Me acuerdo de las declaraciones de Mariví Monteserín de que iba a tomar mucho café con la oposición. Quedó en nada.

- ¿Con usted no tomó café?

-No. Yo hablo mucho más con el portavoz, Luis Huerga. Ella es distante.

- ¿Qué objetivos se marca para estos dos años?

-Nos preocupan mucho infraestructuras, que atascan todas, y la generación de empleo. Intentamos apoyar los proyectos de ciudad. Si el nuevo plan de vías parece factible, me da igual quién lo presente. Vamos todos con ello. Y eso lo echo de menos, por ejemplo del PP, que tiene más mano en el Gobierno, que no pelee por las cosas de Avilés en Madrid. A ver si nos conjuramos todos los que estamos aquí para hacer lobby por Avilés donde podamos. No nos queda otro remedio, y eso sí lo echo de menos. Da igual quien gobierne, son cosas para la ciudad.

- Habrá intereses de partido...

-Evidentemente. Quizá estos partidos de nueva política coincidimos con el ciudadano de la calle en que es importante apoyar lo que pueda salir adelante. El proyecto tecnológico de la Manzana del Acero...

- ¿Qué espera del plan de movilidad?

-Esperamos que salga adelante, y que sea un buen plan. Lo llevábamos en nuestro programa y nos gustaría que hubiera sido de ámbito comarcal, con lo pequeño que es Avilés y tal como se mueve la gente. Espero que se le de ese enfoque, aunque sea Avilés quien lo licite.

- ¿Tendremos albergue de animales?

-Habrá que ver si nos condicionan o no los restos de la Guerra Civil? y si aquella finca no se puede usar, pues descartarla y buscar otra. Pero en este momento no se descarta nada. Apostamos por el consorcio porque es la mejor manera de salir adelante.

- ¿Cómo valora la acción del gobierno y de la oposición?

-El gobierno sigue su ritmo. Ha sacado cosas adelante con el apoyo de la oposición, como el plan del casco histórico. Respecto a la oposición, creo que el gobierno nos controla muy bien. Son sólo ocho concejales y han sido capaces de llegar a donde llegaron, eso me da que pensar. Han hecho de la necesidad virtud ante una oposición fragmentada, excepto el bloque Unidos Podemos. Han encajado muy bien el mapa turbulento que tenemos y han sabido navegar muy bien.

- Quizá sea ahora distinto, con la nueva postura del PP.

-A partir de ahora va a ser complicado por la situación interna del PSOE, que no se cómo saldrán adelante, y estoy fascinada con la posición del PP, no entiendo cómo pueden pegarse tiros en el pie constantemente. Ciudadanos, en algunos momentos hemos apoyado al gobierno y en otros no. Y cuando no lo hacemos, como con lo de rechazar la incorporación de las educadoras en la relación de puestos de trabajo, no les ha gustado ni un poquitín.

- ¿Cómo avanza la organización de Ciudadanos en Avilés?

-Ahora los demás partidos están en proceso de crisis y nosotros estamos listos y tranquilos. Tuvimos las elecciones a junta local, al final sólo se presentó una candidatura de consenso y ahí estamos. Estamos avanzando en el número de afiliados y en la organización interna.

Compartir el artículo

stats