Llena de artistas, la calle Palacio Valdés celebró ayer la actividad "Tres canciones, tres cuadros y un poema", organizada por la empresa cultural "Cuéntame un cuadro" en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación "Art-Street". La jornada estuvo centrada en la vida y obra del pintor cubista Pablo Picasso y su visión "infantil" del mundo, definido por la historiadora Patricia Pérez como "el Mozart de los pinceles".

"Van a asistir a uno de los eventos más originales de este verano". Así advirtió la presentadora del acto, Cani Vidal, a las más de 70 personas congregadas en la calle. La originalidad de la joranda radicó en la simultaneidad de actividades. Por un lado, la pintora Itziar Sánchez realizó, en un mismo lienzo, cuatro escenas basadas en la vida del pintor. Los artistas María del Álamo, Emma Black y Miguel Ángel Treceño pusieron la nota musical al interpretar tres canciones en formato acústico relacionadas con Picasso. Además, el poeta Rufino García recitó un poeta de Alberti sobre "Las señoritas de Avignon", uno de los cuadros más conocidos del malagueño. De esta forma, y tal y como señalaron los organizadores, la actividad se dividió en cuatro partes para imitar "el formato tradicional de una obra de teatro", que esta vez contó con los pinceles de Sánchez "como fondo decorativo".

Los asistentes disfrutaron también de una clase magistral de historia del arte de la mano de Patricia Pérez, historiadora y miembro de "Cuéntame un cuadro", que explicó en los "entreactos" de la jornada la vida y obra del pintor español. "Hoy, descubriremos al hombre detrás del mito. El hombre que cambio el arte conocido para siempre", apuntó, destacando a Picasso como uno de los artistas que más han trascendido. "Fue un niño prodigio de la pintura, el Mozart de los pinceles. Nada volvió a ser lo mismo y nada volverá a serlo", sentenció.