La alcaldesa, Mariví Monteserín, y el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, José Manuel García, acaban de suscribir un nuevo "Pacto Avilés por el Comercio". Es un convenio de colaboración que ambas entidades vienen firmando desde el año 2005 con el objeto de optimizar los recursos para el desarrollo sostenible del sector comercial en el municipio y posicionar la marca de ciudad como referente para la atracción de consumidores o visitantes de ámbito comarcal y regional.

El coste global de las actuaciones del Pacto Avilés por el Comercio en el año 2017 asciende a 226.750 euros e incluye una aportación municipal de 88.000 euros. "El convenio con la UCAYC que renovamos anualmente nos ofrece un marco de estabilidad y nos permite desarrollar un conjunto de acciones a lo largo de todo el año orientadas a potenciar el atractivo de la oferta comercial avilesina", recalcó la alcaldesa, Mariví Monteserín.

El Pacto en el año 2017 recoge dos ámbitos de actuación. El primero, los proyectos propios de la Ucayc, como la ambientación navideña, la promoción de la imagen turística y comercial de la ciudad, las campañas de promoción de la oferta comercial del municipio, la difusión y promoción de marcas de Calidad del pequeño comercio, la formación para el sector comercial y la edición de folletos y publicaciones de promoción.

El segundo ámbito es la gestión de espacios urbanos de la ciudad como centros comerciales abiertos, con especial relevancia del centro histórico comercial y la zona comercial de Versalles-El Arbolón. "Las actuaciones en el centro histórico buscan posicionar el casco histórico de Avilés como espacio turístico-comercial, proyectando un escenario singular para la atracción y acogida de nuevos públicos comerciales o turísticos a lo largo de todo el año. En igual medida se incorpora la zona comercial de Versalles-El Arbolón, relacionándola con la dinámica de proyección de Avilés como ciudad de compras". La idea es el futuro es seguir esa misma línea de trabajo en el área de La Luz-Villalegre.

Durante el acto de firma de renovación del convenio, la alcaldesa de Avilés destacó que se ha conseguido "una práctica de trabajo basada en la colaboración continúa con un objetivo común: la mejora de la calidad y la modernización del comercio local. Este trabajo coordinado y conjunto es una de nuestras señas de identidad como ciudad, no sólo en el ámbito comercial, también en el cultural, el festivo o la participación ciudadana".

Se trata, según Monteserín, de actuar en la ciudad en su conjunto, ya que "no sólo nos fijamos en el centro urbano o en el casco histórico como espacio singular. Potenciamos también ejes comerciales como el de Versalles-El Arbolón, en el que incidiremos aún más gracias a los fondos FEDER con que cuenta la ciudad. La actuación en Versalles nos servirá, en el futuro, como modelo a seguir en La Luz-Villalegre".

La animación de calle es un eje fundamental para el sector, constituyendo "uno de los aspectos que mejor dinamizan y mejoran la visibilidad del comercio local", señala Mariví Monteserín. La alcaldesa recuerda que esta animación de calle estará vinculada "no sólo a la época navideña, sino al resto de campañas de animación a la compra programadas durante todo el año".