La XXXII Edición de los talleres y seminarios de Aulas Populares (AUPA) contará con 30 nuevos cursos. Se ofertarán noventa talleres, once más que el curso anterior, correspondientes a siete áreas formativas. El plazo de matriculación se abrirá el 4 de septiembre y entre las novedades destacan baile Bollywood, teatro en asturiano, introducción al comercio electrónico, fotografía callejera y joyería contemporánea.

En octubre comienzan los cursos y talleres, una programación que suma 2.500 horas formativas distribuidas en siete áreas de formación: habilidades artísticas y artesanales (44 cursos), nuevas tecnologías de la imagen (nueve cursos), patrimonio cultural y artístico (siete cursos), idiomas y comunicación social (10 cursos), nuevas tecnologías de la comunicación (10 cursos), naturaleza, salud y medio ambiente (ocho cursos) y alfabetización y formación para inmigrantes (dos cursos).

Los talleres se desarrollarán en siete centros de la ciudad: Factoría Cultural, Centro Cívico Los Canapés, Centro de Mayores y Pensionistas Las Meanas, Centro de Servicios Universitarios, Antiguas Escuelas del Alto Vidriero, Centro Sociocultural de Llaranes y Centro de Estudio Conde del Real Agrado.

La pasada edición contó con 491 personas matriculadas en el primer cuatrimestre y 561 en el segundo cuatrimestre. Este año se ofertan en total 938 plazas para todos los cursos, un 11% más que en la anterior edición. El número mínimo de matrículas para que un seminario o taller se lleve a cabo será el equivalente al 75% de las plazas ofertadas.

El proceso de matrícula comienza el 4 de septiembre (para los alumnos que ya hayan participado en la edición anterior). Las personas empadronadas en Avilés podrán inscribirse on-line a través de la web municipal www.aviles.es. Al final del proceso de matriculación on-line se podrá descargar el localizador de inscripción como garantía de haber formalizado la matrícula. Las notificaciones sobre las incidencias que se produzcan se remitirán al teléfono móvil del interesado o en su caso al del tutor de los menores de edad.

La matrícula presencial para los cursos de Aulas Populares se realizará en los Servicios de Atención Ciudadana (SAC) ubicados en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Avilés y en el Centro de Servicios "El Foco" (Villalegre) los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 14.30 horas, y los martes y jueves en horario ininterrumpido de 8.30 a 17.00 horas. Para formalizar la inscripción será necesario la presentación del documento de identidad del solicitante o la autorización correspondiente.

La matrícula será por riguroso orden de inscripción, pudiendo inscribirse como reserva en los talleres y seminarios que se hayan completado, incorporándose a los mismos en caso de bajas o duplicación.

El plazo de matrícula para el nuevo alumnado se abrirá el 12 de septiembre y finalizará el día 22 a las 14.30 horas.