Una manada de jabalíes ha causado daños cuantiosos en una plantación de maíz forrajero de 17 hectáreas ubicada en Soto del Barco, junto a la desembocadura del río Nalón, "sin que las autoridades hayan actuado para evitar que estos animales sigan asolando los cultivos", según denuncia la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG).

Según uno de los dos propietario de la plantación, Francisco José Menéndez, los jabalíes visitan regularmente y desde hace dos semanas su finca causando "importantes destrozos". Pese al tiempo transcurrido, los organismos a los que ha acudido no le han ofrecido ninguna solución para poder alejar los animales de la finca. El ganadero teme perder, de seguir así las cosas, toda la cosecha.

Para la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, la situación ha llegado a un punto de "insostenibilidad sin precedentes" ya que los jabalíes "están totalmente fuera de control" y originan pérdidas cuantiosas. Según Cruzado, las compensaciones no cubren ni la mitad de las pérdidas ocasionadas en un año en el que la sequía ha elevado el precio del maíz.