Los últimos tres años han sido "revolucionarios" en el Congreso de los Diputados, donde se ha dado una política de "mucha gesticulación pero con pocos efectos jurídicos reales", sobre todo a raíz de la llegada de los nuevos partidos. Pablo Pendás Prieto, letrado de las Cortes Generales, contó ayer en La Granda algunas interioridades que muchas veces se desconocen "aunque lo que sucede en el Parlamento no es opaco". El abogado destacó que en esta legislatura hay "muy pocas leyes", apenas ocho frente a las 248 de la anterior. "Hay un cierto continuismo con el uso abusivo de los decretos leyes y esto obedece a que es un mecanismo que tiene menos intervención parlamentaria. Es la manera que tiene el Ejecutivo en tiempos de minoría para hacer prevaler su iniciativa política", destacó.

Pendás Prieto aseguró que el PSOE no suele apoyar al Gobierno en las proposiciones no de ley aunque sí en los decretos: "En los grandes temas de Estado, el Congreso funciona, pero en otros impera cierta gesticulación. Lo hemos visto en la moción de censura; no se puede decir que haya tenido efectos perjudiciales para el que la promovió, pero tampoco ha sido un boom para ellos. Tuvo un efecto mediático, pero sin grandes resultados", cuestionó.

Solo este año, el Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido 14.000 preguntas escritas de los diputados y otras 500 orales. "Lo más novedoso es que se aprueban iniciativas contra el Gobierno, sobre todo proposiciones no de ley; son iniciativas de extraordinaria gesticulación pero sin efecto jurídico legal", comentó el ponente. El letrado reconoció que, por definición, el poder legislativo es "engorroso" y por eso, en esta legislatura, se ha intentado reducir los tiempos de intervención en los debates. "El único momento en el que el Parlamento está acorde con la sociedad mediática son los miércoles por la mañana, cuando se producen las preguntas al Gobierno en el Pleno. Es un momento de intercambio ágil, de intensidad. Suele ser lo que más sale en la televisión", reconoció.

Más "gesticulación" para Pendás son las comisiones de investigación abiertas en el Parlamento: "Es un instrumento que a nivel político puede tener resultados, pero a nivel jurídico, apenas. Las comisiones tienen un alcance importante pero sus conclusiones no son vinculantes". El letrado desveló que lo que más sorprende a los letrados que como él están en las Cortes es esa "gesticulación crónica en el Congreso", de desgaste permanente del adversario. "Nosotros somos más animales de procedimiento", reconoció.