La lectura del manifiesto contra las agresiones sexuales, que abrió ayer el festival de música "Avilés suena bien", fue un llamamiento a la ciudadanía para que nadie quede indiferente ante los distintos tipos de violencia sexista. "No seas cómplice, actúa y di no a los agresores. Si presencias una situación incómoda o molesta que sufre una mujer, adopta una postura activa de rechazo: que no te sea indiferente. No te quedes al margen, actúa. Tu papel es importante". Este es uno de los mensajes del manifiesto en cuya elaboración participaron diferentes colectivos de Avilés, coordinados por la concejalía de Igualdad y Juventud, que ayer leyó Fredo Sánchez. El público, eso sí, fue escaso, ya que hasta que no comenzaron los conciertos no comenzaron a agruparse personas delante del escenario.

En ese mismo escenario, ubicado en la plaza de España, estaba Bárbara, el personaje que simboliza en estas fiestas el rechazo a las agresiones sexuales. Unas agresiones que van desde los piropos y comentarios inadecuados o sexistas a los tocamientos y acercamientos no deseados, pasando por los actos de exhibicionismo y llegando a los abusos y agresiones sexuales. "Una mujer tiene derecho a decidir lo que quiere y lo que no. Ser plasta o baboso no es ligar, es agredir", recoge el texto del manifiesto que se ha distribuido por los establecimientos de hostelería avilesinos.

Además, durante la lectura -y después también durante los conciertos- los asistentes recibieron material informativo, con los números de teléfono de referencia: el 091, 092 y 016 en caso de denuncia, y el del Centro Asesor de la Mujer para cualquier tipo de consulta: el 985 527 546. Y un recordatorio: "No estás sola".