La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manzaneda denuncia el cierre del centro de salud unos días a la semana

"Ya estamos cansados de que manden al médico y a la enfermera a hacer servicios a Luanco", protestan los vecinos

Los vecinos de Manzaneda están muy molestos con el servicio de salud. Y es que están "cansados" de ver cómo cierran su consultorio algunos días a la semana para trasladar al médico y a la enfermera al centro de salud de Luanco. Temen que detrás de esos movimientos esté el futuro cierre de las dependencias sanitarias y por ese motivo no descartan la organización de movilizaciones y la recogida de firmas.

"Ya estamos cansados de que se cierre nuestro centro de salud y que manden al médico o la enfermera para Luanco, cuando la capital tiene cinco médicos y varias enfermeras. ¿Qué pasa? ¿Que las cartillas de nuestro centro no tienen las mismas necesidades? ¿Es correcto desatender unos pacientes para atender otros? El pasado miércoles no teníamos enfermera y el jueves, ni médico ni enfermera y el centro de salud, cerrado", denuncia la asociación de vecinos "La Purísima" de Manzaneda.

Los residentes critican que hace unos años en la parroquia había dos médicos y enfermeras, ahora sólo uno de cada "y no protestamos. "Lo que no estamos dispuestos a permitir es que una o dos veces a la semana cierren el centro para ir al de Luanco. Pagamos los mismos impuestos para que no se nos trate de manera diferente. Nuestro centro alberga personas de diferentes parroquias y no estamos dispuestos a que se nos ningunee así", advierten los vecinos de Manzaneda.

El centro de salud de Luanco, destino de los sanitarios de Manzaneda, tiene que atender durante las fechas veraniegas a muchos más pacientes ya que la población se incrementa notablemente por la llegada de los turistas. Además, las plantillas fijas deben atender las cartillas de otros colegas de vacaciones, bajas laborales o permisos. El año pasado, los profesionales mostraron su malestar por la escasez de médicos y enfermeros en el área sanitaria avilesina, teniendo en cuenta que concejos costeros como Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Muros o Castrillón casi triplican su población estos meses.

Compartir el artículo

stats