"Las fiestas han sido el mejor broche final para un verano de actividades muy respaldadas por el público". La concejala de Festejos, Ana Hevia, realizó ayer un balance muy positivo de toda la programación desarrollada en la ciudad durante los meses estivales y que han tenido como colofón San Agustín, que concluyó el lunes. "Hemos disfrutado de unas fiestas intensas, variadas y atractivas para todos los públicos, con una programación equilibrada y pensada para gustar tanto a la población de Avilés como a los visitantes", añadió la edil.

Hevia destacó la respuesta del público a cada una de las propuestas. "Como siempre, hay margen para mejorar, y tomamos nota de cualquier aspecto que nos permita seguir perfeccionando el programa. La sensación compartida por todos, desde vecinos hasta visitantes, pasando por el comercio o el sector hotelero, es de que Avilés ha ofrecido eventos atractivos y de interés durante todo el verano. Esto nos sitúa en una posición de cada vez mayor fuerza en el calendario estival asturiano, y nos consolida como destino de ocio gracias a una programación continua en el tiempo que gusta tanto a nuestra gente como a los visitantes".

La concejala de Festejos ya anunció que habrá nuevas propuestas para el año que viene, sin desgranar cuáles. Y puso como ejemplo de éxito de este año una de las novedades: el recital de ópera en los balcones del palacio de Camposagrado. "Igualmente, en este verano hemos querido dar continuidad a actividades que introdujimos el año pasado y que en esta ocasión incluso han alcanzado un éxito mayor, como la experiencia gastronómica 'Sabores de plaza en plaza', la apuesta por conciertos de calidad o la música en el parque de Ferrera, en esta ocasión con la zarzuela 'Avilés 1900'. La música ha vuelto a ser una de las grandes protagonistas, desde Diana Navarro a 'La mar de ruido' pasando por el festival de música negra", dijo. En ese sentido ya avanzó que en 2018 volverá "Avilés suena bien", dedicada a los grupos de jóvenes de la ciudad.

Las fiestas de este año estuvieron marcadas también por los atentados de Barcelona y Cambrils, que hicieron extremar todas las precauciones. Por ese motivo, se incrementaron las medidas de seguridad durante los días grandes de las fiestas y el lunes, con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, con un plan específico de seguridad y emergencia. "La seguridad ha estado garantizada durante todos y cada uno de los eventos desarrollados durante las fiestas y el verano en su conjunto. Quiero en este punto expresar públicamente mi agradecimiento a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y en especial a la Policía Local de Avilés, por el impecable trabajo realizado", concluyó la concejala.