Las industrias electrointensivas (las que tienen una alta dependencia de la energía eléctrica para sacar adelante sus producciones) tienen aún 24 horas para "realizar la habilitación" de sus centros de trabajo, esto es, para apuntarse a la subasta de la interrumpibilidad que se convocará "muy avanzado el próximo otoño", señalaron fuentes sindicales. Mañana jueves concluye el plazo para conocer los centros de producción que participarán en la próxima subasta de interrumpibilidad (la venta al Estado de la posibilidad de desconectar las fábricas de la red general cuando el operador público lo solicite). El dinero recibido por esta vía es fundamental para la continuidad de la producción de gigantes como Alcoa y es, a la vez, un regalo sobrevenido para industrias de corto o medio recorrido.

En la comarca de Avilés están radicadas tres de las empresas con mayor consumo eléctrico de España (Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor-Mittal). La importancia de la convocatoria de la subasta -la cuarta edición de este método de gestión se celebra este año- es que puede permitir a los participantes poder salvar el ejercicio comercial de un año. El 40 por ciento de los gastos de producción de Alcoa viene del consumo eléctrico. La otra cara de la moneda es que la subasta sólo es por doce meses; esto es, las grandes compañías viven en el alambre todos los años desde 2014 (tan es así que, precisamente entonces, la multinacional norteamericana propuso un expediente de extinción contratos que finalmente no se llevó a cabo gracias al reenganche de la aluminera a la puja).

Lo que ahora esperan los trabajadores es que el Estado convoque la subasta para el próximo año. Tal cual están los plazos, los sindicatos aseguran que "no será antes de noviembre". Entonces se habrán salvado los muebles por un período de tiempo tan corto como 2018. Este verano, en el chalé de La Granda, María Fernández, que es la vicepresidenta del Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, valoró la posibilidad de cambiar las reglas del juego. También dijo que no sería este año.