El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado los trámites para elaborar una ordenanza para el "acto civil de bienvenida social al municipio", conocido popularmente como "bautizo civil". Está previsto que la propuesta del gobierno local se lleve a debate en el próximo Pleno, el 26 de septiembre, aunque por el momento solo se ha presentado a los grupos de la oposición y todavía no es definitiva.

La actual propuesta del PSOE contempla ya el precio de las tasas por llevar a cabo el acto civil. Depende del día de la semana y el lugar en el que se realice: para los sábados y domingos, además de los festivos, en las dependencias municipales, el precio será de 74,19 euros, mientras que por semana o en un lugar distinto, costará 16,30 euros.

La "bienvenida social" es una manera de celebrar el nacimiento de un pequeño en una familia y la imposición del nombre, algo que antes solo estaba enfocado a la esfera religiosa a través del bautismo. Cada vez más padres se interesan por este tipo de ceremonia ajena a la iglesia para celebrar con sus familias y amigos la llegada del bebé.

La mayoría absoluta de los socialistas en el Ayuntamiento corverano hace que sea previsible que el proyecto salga adelante en estos términos, aunque todavía pueden variar antes del Pleno. Sea como sea, toda apunta a que el concejo contará pronto con este acto civil al servicio de las familias.

No llegan a la decena los ayuntamientos que ofrecen este servicio por el momento. En el concejo vecino de Avilés llevan años practicándolo, desde 2005, y en ese tiempo han registrado 22 actos de bienvenida. Grado o Siero son otros de los municipios que ya cuentan con bautizos civiles.