Las inversiones tanto en la puesta en marcha de nuevos negocios como en la expansión de proyectos empresariales ya en marcha están repuntando en la región. "Estamos notando un crecimiento del número de proyectos empresariales. Las entidades financieras del grupo, como la Sociedad Regional de Promoción y Asturgar, han experimentado en lo que va de año un incremento muy considerable de la actividad, un 30% más que en 2016. Esto nos hace prever que 2017 será un mejor año pero queremos ser prudentes y esperar al cierre del ejercicio, una vez finalicen las convocatorias de ayudas y programas", aseveró ayer la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, minutos antes de la inauguración de la undécima edición del programa de alto rendimiento para emprendedores "Clinic", que se desarrolló en el Palacio de Valdecarzana.

En esta nueva convocatoria participan 25 jóvenes, que afrontan una formación de doce días intensivos. "El mayor éxito de este programa será su desaparición, porque significará que hemos conseguido una sociedad asturiana emprendedora", apuntó Enrique Riesgo, director del "Clinic", en el acto inaugural. Le acompañaron, además de Eva Pando, la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Leticia Bilbao, directora de Desarrollo Empresarial de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Concejo, que presentará "en breve" el nuevo programa marco de emprendedores de Asturias, destacó que el "Clinic", es sobre, todo "una oportunidad". "El conocimiento y la experiencia la van a ir adquiriendo con el paso del tiempo, pero fundamentalmente un emprendedor tiene que tener una motivación y una actitud para emprender un proyecto. Este programa consiste en esas etapas previas a la puesta en marcha de una idea", destacó Concejo.

La Alcaldesa dio la bienvenida a los empresarios del futuro, en los que dice tener depositadas "muchas expectativas". "Sabemos que nuestro futuro y progreso como territorio, como región, dependen de ser capaces de conseguir un importante número de hombres y mujeres dispuestos a ser valientes y a emprender nuevos proyectos, a poner en marcha nuevas iniciativas sociales, a generar nuevas empresas. No podemos esperar a que vengan grandes compañías a generar empleo y a solucionarnos la vida. Eso no va a pasar", se dirigió a los "cliniqueros" Mariví Monteserín, que aprovechó para recordar los objetivos del Plan de Emprendimiento Avilés 2020. Después de una hora de discurso político comenzó la primera lección magistral del "Clinic", protagonizada por el director de I+D de Arcelor-Mittal en España, Nicolás de Abajo. Parte del mérito del despegue del centro de investigación de la multinacional en Avilés es suyo. Las instalaciones echaron a andar en 2008, en menos de una década "se han multiplicado por diez y las expectativas para el futuro son de crecimiento".

De Abajo expuso que las empresas tienen que tener en cuenta nuevos factores en este mundo cada vez más ágil y global: la previsión es que la vida media de las empresas baje hasta los diez años, de ahí que la velocidad sea clave en cualquier plan de innovación, el modelo de financiación no tiene nada que ver con el tradicional de los bancos, y la superviviencia no se entiende sin la transformación digital.

¿Pero qué es innovar? Para Nicolás de Abajo lo primero que hay que hacer es "disociar gasto en I+D (investigación y desarrollo) de innovación". "Innovar es algo más cultural y el primer factor de diferenciación. Volkswagen es la empresa que más gasta en I+D, más de 13.000 millones, pero empresas innovadoras son Tesla, Apple, Google... Para innovar no hay que gastar cantidades millonarias", destacó. Y añadió: "En nuestro centro nos especializamos en 30 líneas de investigación y en la combinación de todas ellas hemos encontrado el valor".