La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veterinarios avisan de una proliferación de pulgas y garrapatas

Los parásitos, favorecidos por las altas temperaturas, toman varios parques urbanos: "El entorno del pabellón de La Magdalena está invadido"

Los veterinarios avisan de una proliferación de pulgas y garrapatas

Por más que se creyesen parásitos propios de otras épocas y que su detección en áreas urbanas fuera considerada algo excepcional, las pulgas y garrapatas han vuelto a hacer acto de presencia en Avilés con una fuerza inusitada, según los veterinarios de la comarca. "De forma equiparable a hace una década", explican los profesionales. En menor medida, pero no menos preocupante, los expertos en salud animal también constatan un creciente número de casos de parasitación intestinal, sarna y piojillo en el caso de las especies de pluma. La causa de este fenómeno, a juicio de los veterinarios, es la conjunción de varias circunstancias: la existencia de un hábitat idóneo para la vida de estos insectos, en el caso de las pulgas y las garrapatas; la relajación en la toma de medidas preventivas; y la falta de observación, por falta muchas veces de costumbre, para detectar en sus primeras fases las infestaciones que producen estos bichos.

"La gente cree que eso de las pulgas y las garrapatas son cosas propias del campo, pero nada más lejos de la realidad. La gente puede llevarlas en sus ropas, los animales huéspedes contagiarlas a otros y ellas mismas tienen cierta movilidad", explica el veterinario de Versalles Belarmino Rodríguez, con 18 años de experiencia a su espalda. "En Avilés, hay espacios muy favorables para entrar en contacto con estos parásitos: en general todos los parques y, de manera muy especial, el entorno del pabellón ferial de La Magdalena; ahí está invadido", añade este profesional.

Por su abundancia en el medio urbano, las especies que suelen ser víctimas propiciatorias de pulgas y garrapatas son los perros y los gatos. En ámbitos rurales, las infestaciones se extienden a ovejas, cabras, caballos y vacas. "Ningún mamífero está libre de estos indeseables animales", apunta Nieves Peña, veterinaria desde hace una década en Avilés.

"Soy de la opinión de que la proliferación de estos parásitos está relacionada con el hecho de que han venido muchos años calurosos, lo que unido a que en Asturias tenemos altos índices de humedad favorece el ciclo de vida de las pulgas y las garrapatas, entre otros insectos", opina Peña.

Belarmino Rodríguez está de acuerdo con ese análisis, y aún añade: "Hace una década las pulgas y garrapatas eran excepcionales en otoño e invierno; ahora, no. ¿Por qué? Pues, aparte de que son animales con altas condiciones de adaptación al entorno, porque ahora también hace más calor en esas estaciones y abundan los sistemas de calefacción. Para ellas, el calor y la humedad son el paraíso".

A juicio de la veterinaria Teresa Paredes Fuciños, el mayor riesgo de las garrapatas reside en que son transmisoras de enfermedades muy peligrosas para la salud de las mascotas. "Recibir una de esas picaduras puede ser mortal, ya que transmiten enfermedades infecciones de muy rápida expansión". Por otro lado, esta veterinaria asegura que aunque las pulgas sólo entrañan la incomodidad de sus molestas picaduras "las mascotas pueden, más tarde, sufrir dermatitis y reacciones alérgicas de una gravedad controlable pero agobiantes para el animal que las padezca".

Nieves Peña y el también veterinario, en su caso de Salinas, Delfín Solís, también constatan en su clínicas un incremento de la media de casos de parásitos intestinales, los vulgarmente conocidos como "gusanos" o "lombrices". "Sea por falta de conocimiento para detectarlos o porque hay una relajación en las medidas preventivas, cada vez vemos más casos de este tipo", asegura Peña. Como consejo, Delfín Solís incide en la importancia de la prevención y destaca que en los últimos años la farmacopea ha desarrollado productos altamente eficaces que, además de seguridad de uso, aseguran resultados frente a unas especies que habían logrado desarrollar resistencia a los tratamientos químicos.

Compartir el artículo

stats