La casa sindical de Avilés y numerosas sedes de partidos políticos y sindicatos repartidas por toda Asturias han amanecido hoy con pancartas que incluyen lemas de repulsa. Asturies Rebelde, un grupo "antifascista y nacionaliego" se ha responsabilizado de estas acciones a través de las redes sociales en un comunicado en asturiano y castellano. Según explica el colectivo, lo ha hecho para celebrar el "Día de la Nación Asturias", con motivo del inminente 8 de septiembre.

"Esta mañana, víspera del Día de la Nación Asturiana, las sedes de los partidos políticos y sindicatos más representativos amanecieron, en diferentes localidades de la geografía asturiana con diferentes pancartas", recoge este comunicado. Y cita, entre esas localidades, a Avilés, Gijón, Oviedo, Pola de Siero, Infiesto, Mieres y El Entrego. En una Casa del Pueblo del PSOE se podía leer: "Pistoleros del GAL, corruptos. Hundistéis Asturies. Ni olvido, ni perdón". En las del PP: "El PP hace negocio con la guerra y el pueblo paga con muertes". A Podemos les dedica el siguiente lema: "Vaciasteis las calles para ir a buscar las poltronas". A Foro y Ciudadanos: "Fascistas fuera de Asturias". A Izquierda Unida: "Sicarios del PSOE. Alijo de socialdemócratas. Hundistéis Asturies". A Comisiones Obreras (CC OO), UGT y USO: "Vendeobreros. Los despidos no se firman y los derechos no se venden".

El grupo Asturias Rebelde finaliza asegurando: "¿Cómo dejar los derechos colectivos del Pueblo Asturiano, cómo dejar nuestro derecho a la soberanía política en manos de quienes ya se atragantan con uno de los derechos más elementales, como es la simple oficialidad de la lengua asturiana, cuando no reniegan de ella?". Y acusa al capitalismo de "los principales problemas a los que se enfrenta la clase obrera" y celebra la "lucha por la emancipación de todos los pueblos, dentro y fuera del Estado español".