La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Avilés fue más fructífera de lo que muchos esperaban. Llegó con dos anuncios debajo del brazo, que afectan a dos grandes actuaciones pendientes desde hace años en la ciudad: la eliminación de la barrera ferroviaria y los accesos al puerto por la margen izquierda, lo que se conoce como ronda norte. Del plan de vías, De la Serna aseguró que quiere que antes de final de año ya esté decidida la propuesta con un diseño "consensuado" entre las tres administraciones -Estado, Principado y Ayuntamiento-. Y ese trazado, en principio y si no surgen problemas técnicos, incluirá el soterramiento de las vías a la altura de la calle del Muelle, como propone la última alternativa remitida por el Consistorio y que ya analizan los técnicos de Fomento. Después vendría el convenio -un paso más que el protocolo firmado en 2007-, en el que se incluiría el desarrollo y financiación del proyecto, para a continuación encargar el estudio informativo.

"Tenemos una buena base con la propuesta municipal. Vamos a avanzar en ella y la única manera de hacerlo es con un grupo específico de trabajo entre las tres administraciones que tenga como objetivo el que antes de fin de año tengamos una propuesta con un estudio de diseño consensuado. Estamos trabajando y creo que podemos avanzar en esa solución definitiva para la integración, que es tan necesaria para Avilés: mejoraría la traza ferroviaria y la accesibilidad al puerto", afirmó el ministro de Fomento.

Respecto a la ronda norte, el Principado va a poner encima de la mesa una nueva alternativa y dar así carpetazo a la que tanto conflicto genera con el Ayuntamiento de Castrillón. "Hemos quedado en ver otras opciones: una combinación de las que hay o una propuesta nueva. Y hacerlo en un breve plazo. Llegamos a la conclusión de que a veces no es conveniente insistir sobre asuntos que nos llevan a un callejón sin salida y dejarnos ir por algo que se parece mucho a la melancolía o la frustración. Vamos a actuar de una manera precisa y con pasos firmes; pasando de las musas al teatro", avanzó Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias.

El Ministro recalcó en ese sentido que esa actuación es "importante y urgente". "Es una infraestructura esencial para mejorar la competitividad del puerto. Hemos acordado que el Principado aporte alguna alternativa que mejore la funcionalidad y contribuya a que la integración del tráfico sea mayor. Nosotros estamos dispuestos a ello y si esa propuesta es mejor, elaboraremos un nuevo protocolo que sustituya al anterior e iniciaremos el estudio de la alternativa. Y lo haremos con mucha celeridad. Confiamos en disponer de esa alternativa en pocos días", avanzó Íñigo de la Serna.

De lo que menos se habló ayer en el Ayuntamiento de Avilés fue de la razón principal de la visita del Ministro: la firma del convenio de cesión de dos carreteras que permitirán desbloquear las obras de construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias. En ese sentido, tanto De la Serna como el consejero de Infraestructuras apuestan por dar la mayor celeridad posible al proyecto. Por eso, el Ministro elevará el acuerdo al Consejo de Gobierno cuanto antes y Fernando Lastra afirmó que en cuanto lo apruebe el Ejecutivo estatal, se retoman las obras. "Si lo lleva al Consejo de Ministros de la semana que viene, empezaremos esa misma semana", anunció Lastra.

La anfitriona del acto, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, mostró su satisfacción con el compromiso del Gobierno central con el plan de vías. "Nuestro objetivo era poner fecha a los trámites pendientes y a la firma del protocolo que desarrolle el plan y así ha sido", comentó la regidora. También valoró los avances en las obras del PEPA, "un acceso fundamental para Avilés porque reducirá los impactos contaminantes en el núcleo urbano -evitará el paso de vehículos pesados- y facilitará la actividad económica en una de las zonas industriales más importantes de nuestro país por su capacidad productiva, de innovación y de proyección de futuro".

Los tres representantes políticos pusieron de relieve la importancia de llegar a entendimientos entre las diferentes administraciones para que salgan adelante los proyectos pendientes tanto en Avilés como en el resto de Asturias. "Es necesaria la colaboración entre las instituciones para trabajar de manera conjunta. La disposición es extraordinaria y así se avanza en los principales proyectos", dijo De la Serna.