La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas viviendas de El Espartal dañarán las dunas, advierten los ecologistas

El colectivo alega, tras el informe de la constructora, que levantar más pisos en la zona favorecerá "la continua erosión del litoral"

La finca de la polémica, al lado de las últimas construcciones realizadas en El Espartal. MARA VILLAMUZA

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones ante el nuevo estudio realizado por la promotora que quiere construir viviendas en El Espartal y que está en periodo de información pública. Los ecologistas sostienen que el documento elaborado por la inmobiliaria tiene "numerosas deficiencias". "La construcción afectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido", aseguran. "No vemos los estudios correspondientes al impacto que pueda suponer a la continua erosión litoral que sufre el frente dunar de la playa de El Espartal con una pérdida continua de arena en el frente de duna", señala el portavoz de la entidad, Fructuoso Pontigo.

La empresa Aldergarten, propietaria de la finca en El Espartal, presentó a finales del año pasado en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el estudio de evaluación de impacto ambiental para seguir con la tramitación del proyecto para urbanizar la finca en la que proyecta construir unas 200 viviendas. La polémica entre el Ayuntamiento y los propietarios de la finca data de hace más de una década y se enconó aún más tras una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2008, en la que daba la razón a Aldergarten y declaraba el solar de El Espartal como suelo urbano lo que permite edificar en ella. Tras años de litigios entre Aldergarten y el Ayuntamiento, en 2013, ambas partes llegaron a un principio de acuerdo para la firma de un convenio urbanístico que finalmente fue "liquidado" por la Corporación en un Pleno el pasado mes de diciembre.

Los ecologistas afirman que el suelo donde se pretende construir esta dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) comprendida entre Cabo Busto hasta Luanco. "El Principado incurriría en delito si permitiera la destrucción de los hábitats", indican.

Compartir el artículo

stats