La visita del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Avilés ha dado nuevas alas a un proyecto que, hasta ahora, ha encallado cada vez que se veía una salida. Los accesos al puerto por la margen izquierda, plan conocido como la ronda norte, se convirtió en un caballo de batalla entre Avilés y el Principado con Castrillón, que acabó judicializando el proyecto. La puerta abierta por el Ministro a firmar un nuevo protocolo permite explorar alternativas que el documento actual rechaza por las condiciones que incluye. Por ejemplo, una de las razones por las que la opción de construir un túnel bajo la ría no contó con el beneplácito de Puertos del Estado -que es quien tiene que financiar la obra- es porque "recogía tráficos que no son del puerto".

"Si la alternativa mejora la funcionalidad y la integración del tráfico, nosotros estaremos dispuestos a elaborar un nuevo protocolo que sustituya al anterior e iniciar el estudio de la alternativa", afirmó el Ministro el lunes. Y a eso se agarran los responsables locales y regionales para buscar un nuevo trazado. Si, además, se consigue que la financiación no solo dependa de Puertos del Estado sino también del Ministerio de Fomento, "pues mucho mejor". "Ahora tenemos un papel en blanco y empezamos de cero", afirman fuentes socialistas.

La opción de buscar una nueva solución a la ronda norte cobró más fuerza en la primera visita de Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, al Ayuntamiento, hace apenas un mes. Desde entonces, se intensificaron las conversaciones para conseguir consensuar un trazado bien nuevo bien una combinación de los que ya se analizaron en algún momento. En los próximos días ya hay reuniones previstas entre el Principado, el Puerto y el Ayuntamiento de Avilés para acelerarlo todo. La idea, presentar la propuesta este mismo mes, como afirmó ayer mismo la alcaldesa, Mariví Monteserín.

En el Ayuntamiento de Castrillón valoraron el "cambio de actitud" y la "voluntad" de los principales responsables del proyecto por buscar una solución "beneficiosas para los intereses de todos los ayuntamientos". "Lo que pedimos es que no quede en saco roto, que se nos tenga en cuenta desde principio del proceso y se busque una alternativa que no sea perjudicial para los intereses del municipio", recalcó Mar González, alcaldesa en funciones de Castrillón.

Otro de los implicados en este proceso es el Puerto de Avilés, el beneficiario de esta infraestructura. Su presidente, Santiago Rodríguez Vega, aplaude el nuevo impulso que se da al proyecto con la búsqueda de soluciones. "Lleva mucho tiempo bloqueado", reconoció ayer. Y valoró que, antes de diciembre, ya se "esté en condiciones" de aportar propuestas tanto para la ronda como para el plan de vías. "Hay una situación nueva y hay que aprovecharla. Son proyectos muy complejos y se necesitan perspectivas nuevas ya que no podemos estar en un conflicto permanente", comentó. Y añadió que cree que va a tener "éxito" el plan presentado por el Ayuntamiento para eliminar la barrera ferroviaria. "Sería un gran logro. Y ahí hay que reconocer la habilidad del Ayuntamiento de plantear una solución con enfoques distintos y que el Ministro la haya aceptado. La implicación de las tres administraciones me hace ser optimista", afirmó.

La Alcaldesa también destacó la importancia que ha tenido la iniciativa municipal en el compromiso público del Ministerio con la solución de la barrera ferroviaria. "Hemos planteado una propuesta sostenible y sensata que cuenta con respaldo social", afirmó. Monteserín destacó la oportunidad que supone para la ciudad que la planificación y concreción final de ambos proyectos -vías y ronda norte- coincidan en el tiempo y puedan ser abordados por las tres administraciones a la vez y de manera coordinada. "Permitirá armonizar estas actuaciones", añadió. Respecto al grupo de trabajo que se constituirá para de definir la propuesta técnica para el plan de vías, la Alcaldesa anunció que esta semana remitirán al Ministerio los nombres de los representantes del Ayuntamiento. "Queremos acelerar el trabajo", aseguró.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Rodríguez de la Torre, señaló que "el Ministro se preocupó en traer soluciones a dos asuntos que llevan años estancados". Para el portavoz de Somos, David Salcines, la renuncia al plan de la ronda "desautoriza al gobierno avilesino, que era su defensor". Carmen Conde, concejala de IU, indicó ayer que "el nuevo Consejero ha entrado en razón". Y Ganemos criticó que "no se diera ninguna solución para el paso de camiones por la ciudad, la entrada de la autopista al centro de la ciudad o la puesta en marcha del colector industrial".