Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, anunció ayer en Avilés la elaboración de un plan para mejorar el servicio de Cercanías en el norte de España. Avanzó que pretende ser un proyecto "realista" y sin inversiones "hipermillonarias". "Queremos que lo que se haga sea lo más importante y lo prioritario", avisó el político del PP. La idea que tiene De la Serna es, una vez que esté listo el estudio -antes de final de año-, "sentarse con el Principado para evaluar las medidas y ver qué compromisos" se pueden poner en marcha.

"Compartimos plenamente, especialmente en aquellos territorios donde está implantada la Feve, que hay una necesidad imperiosa de realizar actuaciones importantes en materia de infraestructura. Se puede territorializar, pero se hace un planteamiento global porque la problemática es bastante similar", comentó.

La recuperación de la autopista del mar es uno de los objetivos que también se marcan el Ministerio y el Principado de Asturias. En ese sentido, Íñigo de la Serna afirmó que mantiene "cierto optimismo" porque ve la implicación de las administraciones y el "interés" de alguna empresa por hacerse con el servicio. "El primer paso esencial es la ratificación de ese interés y que las empresas nos lo trasladen de una manera firme. De ser así, creo que sería positivo poder incluir este proyecto en la convocatoria que hay en noviembre de los fondos europeos CEF", confió el Ministro: "La autopista del mar mejoraría la competitividad de la economía en Asturias, descongestionaría el tráfico y abriría una vía comercial muy positiva para todos".

El Ministro abordó el estado de otras infraestructuras en la región. De la variante de Pajares, De la Serna mantuvo la fecha de 2020 para su fin. "Es un proyecto complejo; no es tirar una vía sino que hay aspectos que tienen que ver con las conexiones nada fáciles desde el punto de vista técnico", afirmó. Respecto a la A-63, el Ministro explicó que en el tramo entre Doriga y Cornellana se propone un modificado para cambiar una intersección, que finalmente se hará mediante una rotonda. El siguiente, entre Cornellana y Salas está en un grado de ejecución del 38%: "La intención es la de reanudar las obras a finales de año". Para el tramo Salas-La Espina, con la ampliación en un carril, las cosas "van algo mejor" de lo comprometido en cuanto a las fechas y afirmó que posiblemente se adelante para finales del presente ejercicio.

De la Serna se refirió además a la ronda norte de Oviedo, para el que se ha comprometido a ordenar la licitación del estudio informativo del proyecto. "En esa fase por supuesto, existirá un diálogo fluido con todas las administraciones y especialmente con el Ayuntamiento", dijo.