El próximo miércoles se abre el plazo de preinscripción de los cursos de Formación Profesional (FP) en el Instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas. El director del centro escolar, José Manuel García, advierte de que la baja matrícula en los grados medios de Instalaciones Eléctricas Automáticas e Instalaciones Frigoríficas y Climatización podrían suponer la suspensión de los cursos en los próximos años.

"Pese a la demanda empresarial hay gente sin cualificación profesional que podría aprovechar estos cursos porque incluso pueden hacer prácticas en el extranjero", sostiene el docente. Para cada uno de los dos grados de FP se ofertan para este curso 30 plazas. "Animamos a los jóvenes a que se preinscriban", manifestó.

El IES imparte cinco ciclos formativos de FP. Además de los dos eléctricos hay tres de la rama sanitaria. "Los ciclos sanitarios están muy demandados. Si en los eléctricos hubiera alumnado suficiente podríamos ofertar también la formación dual, que permitiría ampliar las horas de prácticas en empresas de 380 a casi 1.000", dijo.

Los ciclos formativos constan de dos cursos. En el segundo curso, un trimestre es para la prácticas en empresas. "Los jóvenes de la comarca tienen una oportunidad con los ciclos formativos que no deberían desaprovechar", concluyó García.

El Isla de la Deva imparte también los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, en el edificio de El Villar se imparte la ESO.