La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud verán reforzado su papel frente al San Agustín

Los gerentes sanitarios reorganizarán las vacantes y renovarán el material de atención primaria contra el auge del "hospital-centrismo"

El centro de salud del Quirinal. MARA VILLAMUZA

Redoblar los esfuerzos en favor de los centros de salud para evitar la excesiva preponderancia del San Agustín. El área sanitaria avilesina se ha marcado el objetivo de reforzar el papel de la atención primaria frente al "hospital-centrismo" asistencial. Para ello, su comisión de dirección ha puesto en marcha un plan destinado a realzar el trabajo que realizan los profesionales de los centros de salud, que incluye varias medidas para mejorar el servicio.

Y es que los responsables del área sanitaria no quieren que el potencial tecnológico hospitalario, las connotaciones emocionales de la atención en el San Agustín, el volumen de personal que se concentra en el mismo edificio y las noticias relacionadas con la investigación y la innovación biomédica releguen, a la hora de ponderar el sistema sanitario, el papel de la atención primaria. "Esa misma atracción, y el elevado coste de mantenimiento de toda la estructura y funcionamiento hospitalarios, presionan sobre la toma de decisiones de los directivos, relegando en no pocas ocasiones las decisiones sobre atención primaria a los márgenes de disponibilidad presupuestaria u organizativa", según reconoce la dirección sanitaria.

Por eso, se compromete a trabajar en los "amplios espacios de mejora" que tiene la atención primaria. Una de las iniciativas para que el servicio sea más eficiente es la puesta en marcha de una Comisión de Coordinación para la atención primaria, que se configurará como un "órgano de reflexión, de coordinación y de apoyo a la toma de decisiones".

Y en el plan de trabajo de los próximos meses uno de los objetivos de esta comisión es mejorar en la organización de los equipos de los centros e salud. "Estamos mejorando la planificación de las agendas de trabajo y, sin duda, tenemos que plantear un modelo más eficaz y equilibrado en la planificación y distribución de las coberturas de ausencias en el próximo año", afirma el equipo que dirige Enrique González. Esa mejor planificación de las coberturas de ausencias (bajas, vacantes, permisos...) será "un enfoque prioritario en la gestión presupuestaria del próximo ejercicio".

Además, en lo que se refiere a los medios de trabajo, el área sanitaria está completando el "plan de las pequeñas cosas de los centros", con el que se están realizando mejoras en el equipamiento de los centros relacionadas con los objetos y herramientas de uso diario con necesidad de renovación. En unos días se hará el balance de este proyecto, que tendrá continuidad en el próximo año.

"Sin duda hay mucho camino por recorrer y muchas cosas por corregir, fundamentalmente las que están en relación con el proceso asistencial. Intensificar la reflexión conjunta entre profesionales de los centros e atención primaria y del hospital, para el seguimiento de los pacientes, y el impulso decidido a las actividades comunitarias, la promoción de salud, la prevención de enfermedades y la protección de la salud, serán prioridades de este nuevo tiempo que se inicia tras el verano", indican desde el área sanitaria. Este es el compromiso de la comisión de dirección, que aprovechó también para reconocer el esfuerzo y compromiso vocacional de los profesionales de primaria.

El área sanitaria avilesina está distribuida en diez zonas básicas, a las que se corresponden otros tantos centros de salud y 15 consultorios periféricos. El personal facultativo ronda los 150 efectivos, el personal sanitario no facultativo los 175, los trabajadores no sanitarios son un centenar y el personal en formación una treintena. En total, una plantilla de unos 350 profesionales.

Compartir el artículo

stats