Hubo unos años en los que Avilés contó con un Museo de Ciencias Naturales en el que estaban expuestos centenares de ejemplares de aves, mamíferos, insectos y reptiles. Estaba en un chalet de la avenida Fernández Balsera y su creador, Celestino Graíño Cors, era miembro de una destacada familia conocida en el ámbito científico y que desde hace 125 años regenta la farmacia y laboratorio que hay en la calle de La Muralla. Se inauguró el 15 de julio de 1944 y por ese motivo se editó un catálogo del museo, realizado por R. Foch, profesor de Historia de la Farmacia de la Universidad de Madrid. A partir de mañana, un ejemplar de ese catálogo formará parte de los fondos del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

La donación corre a cargo de Casto Lorenzo Fernández Ovies, biólogo y profesor jubilado de enseñanza secundaria. Impartió clases en el Instituto Carreño Miranda, entre otros. Fernández es también divulgador científico como delegado en Avilés de la asociación internacional "Pint of Science".

El Museo de Ciencias Naturales Graíño, el primer museo que se abrió en Avilés, recogía la colección que Celestino Graíño Caubet, padre de Graíño Cors, había formado a lo largo de toda una vida dedicada a la investigación científica. Entre sus muchos trabajos está la primera catalogación de aves de Asturias. En el Museo, que estuvo abierto hasta 1965, se podían ver unos 550 ejemplares de aves, 150 mamíferos, un millar de insectos y 50 reptiles. Muchos eran ejemplares raros y otros, con algún tipo de malformación. Graíño Caubet no pudo ver el fruto de todos sus años de trabajo expuesto, ya que falleció un año antes de la apertura del centro. Éste fue todo un referente en el mundo científico asturiano. Tras su cierre, muchos de esos fondos se perdieron, otros pasaron a la Universidad de Oviedo y algunos otros permanecen en propiedad de la familia Graíño.

Casto Fernández Ovies, además de donar al MHUA un ejemplar del catálogo de la inauguración del Museo de Ciencias Naturales, entregará diversas publicaciones y artículos en formato digital de la amplia producción bibliográfica del doctor Graíño Cors. Se incorporará también, en formato tradicional, el último de los artículos publicados sobre la figura del doctor Graíño Caubet, concretamente el que tiene como autores a María Mercedes Ramírez Fueyo y Cristian Vázquez Buylla, titulado "Celestino Graiño Caubet. Del gabinete de Ciencias Naturales al Museo Graiño", donado por Vázquez Buylla.

"De forma desinteresada, como lo han realizado en otras ocasiones distintos ciudadanos, esta cesión permite recordar a unos, y dar a conocer a muchos otros, la historia del que fue el primer museo de la ciudad", explica el Ayuntamiento de Avilés.