La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Los perceberos temen una mala campaña por la escasez de lluvias

Los ejemplares, que proliferan más en las rocas con mezcla de agua dulce y salada, "escasean y no son muy grandes"

Tres perceberos, en el Cabo Peñas. I. G.

Los perceberos de Gozón, los adscritos al plan de explotación de Peñas, comenzarán la temporada el próximo miércoles, 4 de octubre, dos días después que el resto de cofradías asturianas. Pero los pescadores ya han visitado los pedreros del entorno del cabo y han comprobado con sus propios ojos que "la zona no estaba muy allá", "Las piezas no son de gran tamaño y no hay mucha cantidad", afirman, al igual que en el resto de Asturias. Los expertos relacionan este fenómeno con la escasez de lluvias durante los últimos meses. "La falta de lluvias es la razón más comentada entre los perceberos", explica Abraham Mazuelas, uno de los pescadores que, cada otoño, se enfrenta a las olas para conseguir las mejores capturas en aguas del concejo. Las primeras observaciones del terreno se hicieron en las rocas adosadas a tierra.

La mezcla de agua dulce con la salada favorece el aumento de la especie y ayuda a su crecimiento, a su cría, como indican los profesionales del sector. Aún así, apuntan, una vez que comience la campaña, los pescadores conocerán de primera mano el tamaño y cantidad de los ejemplares que, aparentemente, son menores que en anteriores ejercicios.

Algunos perceberos ya han comenzado a preparar sus bistronzas -aparatos homologados para la extracción del crustáceo- y los trajes de neopreno para echarse a la mar. La suya no es una profesión sencilla. Mantienen una lucha constante con las olas, saltan de pedrero en pedrero para intentar conseguir los percebes de mayor y mejor tamaño para venderlos posteriormente en la rula. Usualmente acuden a Puerto de Vega (Navia), donde suelen acudir compradores gallegos.

"Ya hablamos con perceberos de otras zonas de Asturias y la situación está parecida, creemos que no crió lo suficiente, pero hay que ir y verlo en su sitio", señala Mazuelas. Y añade: "Hay una cosa clara, percebe va a haber seguro, creemos que si lloviera un poco más sería mucho mejor para todos, lo bueno es que el percebe cría rápido".

La primera jornada de extracción será el próximo día 4. Los pescadores adscritos al plan de Peñas partirán hacia las 08.15 horas del miércoles en dirección a las rocas próximas al punto más septentrional de Asturias. La intención es estar preparados lo antes posible ya que la bajamar, que es el mejor momento para la captura del codiciado crustáceo, está fijada para las 10.15 horas.

Compartir el artículo

stats