La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquagest planeó "echar" al edil Luis Solares para acceder al servicio de agua de Corvera

El Ayuntamiento recibió una oferta de la empresa para comprar la piscina

Aquagest planeó "echar" al edil Luis Solares para acceder al servicio de agua de Corvera

La empresa Aquagest planeó en febrero de 2010 "echar a Luis Solares (PP)" como concejal del Ayuntamiento de Corvera para despejar el camino de la firma catalana en su proyecto de gestionar el servicio municipal de agua. Eso revela un informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que forma parte del procedimiento abierto en Lugo conocido como caso "Pokémon". En el mismo documento -basado en la información interceptada tras el volcado del ordenador de Joaquín Fernández, exvicesecretario de Comunicación del PP de Asturias y ligado a la sociedad- se lee también que hay que "configurar una alternativa [a Solares]. Antes del verano". Solares dejó el Partido Popular a comienzos de julio de 2014 y, actualmente, está al frente de la plataforma ciudadana Vecinos por Corvera.

La empresa Aquagest se hizo cargo de la gestión de las piscinas de Las Vegas en el verano de 2009 (sus obras empezaron en 2006). En 2012, se abrió en el juzgado de instrucción Número 3 de Avilés un procedimiento tras la denuncia de un particular al que Hacienda le imputaba ingresos que no había podido tener dado que vive en el Golfo Pérsico desde hace, al menos, diez años. En este proceso -"la trama del agua"- están incluidos como investigados el exalcalde de Corvera Luis Belarmino Moro; su teniente de alcalde, Ana Belén Toro; y el propio Luis Solares; junto a tres ejecutivos de la compañía y otros políticos (los exconcejales avilesinos Miguel Ángel y Elena Villalba).

El plan para deshacerse de Solares, según el mismo "Informe instruido por funcionarios de vigilancia aduanera sobre la piscina de Corvera", es uno de los "objetivos comerciales" propuestos por la empresa y que, según la Agencia Tributaria, formaba parte de la documentación intervenido en el ordenador personal de Joaquín Fernández, que era empleado de Aquagest y que está investigado por el juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. Este plan, sin embargo, es sólo parte de una estrategia a seguir para entrar de lleno en el Ayuntamiento de Corvera. Según se trasluce de la lectura del informe, la pretensión de Aquagest era también hacerse con la gestión del servicio público de agua del concejo corverano (sigue siendo público).

En el documento de Vigilancia Aduanera se puede leer que la empresa busca el contrato del servicio de agua de Corvera, pero sabe que sus posibilidades son mínimas (las cuantifica, de hecho, entre el 20 y 30 por ciento). La idea que tiene la empresa es invertir ocho millones de euros (no lo hizo). Aquagest en Corvera sólo mantiene la gestión de las piscinas de Las Vegas, un negocio que, según ha sabido este periódico, la compañía planeó vender al Ayuntamiento. Esta compra no se produjo (la piscina sigue siendo gestionada por Aquagest, una empresa que, como tal, está imputada en la denominada "trama del agua").

El singular modo de gestionar las relaciones comerciales de Aquagest con las administraciones locales que destapa la Agencia Tributaria descubre también planes para generar alguna "ayudina" (sic) para los ayuntamiento de Nava, Pravia y Soto del Barco. En los dos primeros municipios, se especifica que esas "ayudinas" tienen carácter electoral; en Soto de Barco, no. Todo esto sale en uno de los anexos del informe de Hacienda: el documento "Objetivos comerciales DZ Asturias-Cantabria proyecto 2011. (16/02/2010)". En él se indica también que "habría que llevar" al partido Real Madrid-Sporting del 21 de marzo de 2010 al PP de Gijón, al PP de Laviana y al PSOE de Pravia (este partido se jugó el 28 de febrero de aquel mismo año, no el 21).

En el documento redactado por los funcionarios de Hacienda se clarifica que Joaquín Fernández realizó una presentación en Barcelona de los objetivos comerciales de la empresa para la que trabaja. Esta presentación, dice la Agencia Tributaria, tuvo lugar en mayo de 2009 (Vigilancia Aduanera adjunta billetes de avión a nombre de Fernández con fecha de 30 de abril y 4 de mayo de 2009).

En la presentación constata que la estrategia comercial de Aquagest en Asturias era facturar 12, 6 millones. Entonces, la empresa llegaba al complejo deportivo de Pravia y los servicios públicos de agua de Grado, Coaña y El Franco. La idea era ampliar la expansión: Llanes, Navia, Cangas del Narcea, Gozón, Avilés, Corvera, Siero y Tapia de Casariego. Destaca, sobremanera, "la importancia de los concursos de Avilés y Siero" porque "supondría incorporar una gran explotación, frente a la posición de fuerza de Aqualia que cuenta con dos capitales de provincia (Oviedo y Santander)". El caso es que Avilés está gestionada por una empresa mixta con mayoría de capital público, esto es, del Ayuntamiento. En Siero, el servicio sigue siendo público.

Compartir el artículo

stats