Las fábricas de Arcelor, Alcoa y Asturiana de Zinc aplicaron ayer la interrumpibilidad como consecuencia de una orden dada por Red Eléctrica tras detectar una avería en la central térmica de Aboño II.

A las 21.51 de la noche, Arcelor recibió una llamada del distribuidor para detener su producción, algo que empezó a hacer a las 22.15, y durante una hora las instalaciones pararon su producción de manera controlada unas y automática en otros casos. Afectó de forma limitada a la producción, ya que no fue mucho tiempo. La actividad se retomó a partir de las 23.00 horas.

En Asturiana de Zinc también hubo un parón durante una hora. No hubo trastorno en la producción, según fuentes de la empresa, porque es un procedimiento que ya está entrenado y no genera contratiempos. Alcoa sufrió también los mismos efectos.

La interrupibiildad es el elemento que tiene Red Eléctrica para asegurar el suministro eléctrico, en este caso, de la zona central de Asturias. Se trata de un tipo de producto que adquiere el distribuidor oficial eléctrico, Red Eléctrica Española, con el fin de asegurar que en el caso de emergencia se pueden desconectar las industrias en favor del resto de consumidores.