Pese a su título evocador de tiempos pasados, la inauguración, ayer, de las jornadas "La ruta de la estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media" destacó la plena vigencia de las rutas jacobeas en la región asturiana. "Su poder de atracción turística es vital para la comarca. Ha habido un crecimiento exponencial de peregrinos en los últimos años", destacó el concejal de Promoción Económica Manuel Campa. La actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, traerá hoy a la ciudad varios conferenciantes que hablarán sobre la historia del Camino de Santiago en Asturias. Además, el Museo de la Historia Urbana acoge desde ayer una exposición didáctica de las rutas jacobeas.

Campa destacó la importancia de las rutas jacobeas para la comarca gracias al surgimiento de "un nuevo tipo de peregrino". "Además de los mochileros tradicionales que vienen al albergue, que pasaron de ser seiscientos a seis mil en el último par de años, también hemos visto un tipo de peregrino más turista que se hospeda en hoteles, gasta más y pasa más tiempo en la ciudad", explicó. "Nos alegra ver que la reparación de la señalización y el estado general de las rutas desde el Ayuntamiento ha dado sus resultados", añadió.

El otro ponente inaugural fue el catedrático Miguel Calleja, uno de los organizadores del evento. Centró su intervención en el homenajeado de estas jornadas, el catedrático medieval Juan Ignacio Ruiz de la Peña, fallecido el pasado año. "Toda esta actividad servirá de agradecimiento a la labor investigadora de este gran maestro. Los vecinos de Avilés pueden contar su historia, de gran tradición medieval, gracias al trabajo de Nacho. Su trayectoria nos ha servido de referente ", aseguró. La exposición, por su parte, consta de ocho paneles informativos que condensan la evolución histórica del Camino, según explicó el responsable del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo. "La muestra se podrá ver hasta diciembre y, después, la llevaremos a los centros educativos de la ciudad. Debemos enseñarles a los jóvenes la historia de su ciudad", sentenció.

Hoy, a las 10.00 horas, Josefa Sanz, la Cronista Oficial de Avilés, guiará un recorrido urbano por el Camino. A partir de las 11.00 horas, Valdecarzana acogerá las ponencias de Fernando López, Miguel Calleja, Gregoria Cavero, Álvaro Solano y Pascual Martínez. A las 20.00 horas, dos alumnas del conservatorio "Julián Orbón" darán un concierto de clausura.