La historia y saber tradicional de las avilesinas será el tema central del nuevo taller "Mujeres creando en el ciberespacio", organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, que busca la participación de mujeres mayores de 50 años dispuestas a recopilar información sobre las mujeres mayores de su entorno. La actividad se desarrollará entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre, los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas en el Centro de Empleo de Europa y en la Casa de Encuentro de las Mujeres. Las incripciones pueden tramitarse en este último centro o en el Ayuntamiento.

Con una duración total de 25 horas, este taller municipal pretende, según el Ayuntamiento, "fomentar la participación activa de las mujeres en la red", un entorno que suelen utilizar "para compartir opiniones" pero en el que todavía "no existen contenidos relacionados con la historia de las mujeres de Avilés". Por ello, las participantes, que deberán ser "mujeres mayores de 50 años" interesadas en la "recuperación y visibilización de los saberes tradicionales" de las avilesinas, aprenderán a crear un fondo documental en la red, en el que volcarán todas las historias que consigan. El contenido será variado y pretende incluir desde canciones y refranes antiguos hasta leyendas o remedios naturales, así como fotografías y documentos.

Un vez terminada la fase de investigación y recopilación del contenido, el fondo documental será difundido en las redes sociales y se incorporará al Portal Web Memoria Digital de Asturias, así como en los distintos apartados de Wikipedia que correspondan. Todo el material se mantendrá en la nube para la libre consulta de los vecinos. Según el Consistorio, interesa especialmente llamar la atención de los más jóvenes, "para que conozcan y valoren los saberes de las mayores de su ciudad".