El Colectivo Ecologista insta a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado que investigue las emisiones esporádicas que se vienen produciendo en una empresa radicada en el polígono de Maqua y que se dedica, según los denunciantes, a la fundición de aluminio y otros materiales. Los ecologistas advierten de que esas emisiones "tienen preocupados a los vecinos".

"Entendemos que dichas emisiones no están autorizadas en la licencia de actividades publicada el 29 de julio del 2015 en el BOPA, por lo que es necesario que sus actuales procesos tengan el menor impacto para los colindantes. A la vista de las fotos que nos facilitan los vecinos, es evidente que los actuales sistemas de depuración no resultan siempre eficaces, vistas las nubes negras que se producen de forma esporádica", asegura el colectivo en una nota de prensa.

Los ecologistas, por ese motivo, avisan de que es "preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo". "No podemos olvidar que se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de estaciones de control de la calidad del aire, que superan todo el año los valores de calidad". También advierten de que se deberían incorporar "medidas que se puedan apreciar en el sistema productivo para reducir las emisiones atmosféricas".

"Esperamos que el Gobierno de Asturias se tome en serio el control de las actividades contaminantes de esta factoría, para evitar las afecciones a los colindantes. Son necesarias medidas que hagan compatibles la existencia de la factoría y una reducción de la actividad contaminantes, para una mejor calidad de vida de los colindantes", concluye el colectivo.