La instalación de un nuevo sistema de ayuda a la navegación en bajas condiciones de visibilidad (ILS en la jerga aeronáutica) obligará al Aeropuerto de Asturias a dar de baja el actual equipo durante dos meses, que es el tiempo estimado que durarán las obras para colocar un nuevo equipo que mejora las prestaciones del actual. La obra comenzará el próximo día 23 y tienen un presupuesto cercano al medio millón de euros según ha precisado esta mañana el director de la infraestructura, Carlos San Martín. En ausencia del ILS, los pilotos tendrán a su disposición otros sistemas de radioayuda complementarios, por lo que desde Aena esperan que el "apagado" del equipo principal no afecte de modo extraordinario a la operatividad normal del aeropuerto.

El responsable del aeropuerto asturiano aseguró que el nuevo ILS "mejorará la operatividad de la instalación, posee una mayor fiabilidad, es menos sensible a las interferencias electrónicas y más eficiente energéticamente". Según San Martín, se trata de un aparato "de última generación" con el que el aeródromo de Santiago del Monte se sitúa a la cabeza de los aeropuertos españoles en cuanto a la dotación de ayudas tecnológicas a la navegación.

Los sistemas de ayuda a la navegación en bajas condiciones de visibilidad son los equipos que proporcionan a los pilotos una trayectoria segura de aproximación a pista cuando la niebla u otra circunstancia meteorológica impide a las personas que manejan el avión hacerlo visualmente. En el caso de Asturias, este dispositivo resulta crucial dado que la ubicación del aeropuerto en la rasa costera implica una alta afectación de las instalaciones por niebla en determinadas épocas del año.

Por otra parte, el Aeropuerto de Asturias ha superado el millón de pasajeros en los primeros nueve meses del año, según ha informado Aena a través de una nota de prensa. Así, de enero a septiembre utilizaron la infraestructura asturiana 1.084.293 pasajeros, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La ganancia de pasajeros internacionales es del 27,6%, sumando 193.470 viajeros. La cifra de pasajeros nacionales ha crecido un 7% respecto a los primeros nueve meses del año pasado, con un total de 887.517 pasajeros.

En los primeros nueve meses del año, el aeropuerto de Santiago del Monte gestionó 10.048 operaciones, un 9,6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De ellas, 7.137 fueron vuelos nacionales, con un incremento del 5,2 por ciento y 1.996 vuelos de carácter internacionales, que crecieron un 16,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.