La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín afronta un gran cambio generacional tras una catarata de retiros

La renovación empieza por tres jefaturas

Trabajadores del San Agustín, durante la presentación del nuevo gerente. MARA VILLAMUZA

El Hospital Universitario San Agustín afronta un proceso global de rejuvenecimiento de la plantilla. El centro sanitario, que ya cumplió los 40 años de historia, ha despedido prácticamente a todos los profesionales que lo pusieron en marcha en 1976. "Desde el inicio del hospital, ya sólo quedo yo, y eso gracias a que pude postergar mi jubilación por ser catedrático de la Universidad", apunta el doctor Daniel Hernández Vaquero, jefe de Traumatología.

Los paneles de anuncios situados junto a la cafetería destinada al personal sanitario están llenos de convocatorias para despedir a miembros de la plantilla a quienes les llegó la jubilación: doctores, enfermeros, personal de administración, de mantenimiento... Y es que un número importante del personal está ya en la edad de que les den el relevo. "Está llegando mucha gente joven. Hay muchos ya por el hospital a quienes ni conozco, los mayores vamos siendo cada vez menos. Los que se incorporan llegan con buenas inquietudes y conocimientos", asegura el jefe de Traumatología.

Este rejuvenecimiento ha venido a coincidir con la convocatoria de varias jefaturas de servicio que llevaban vacantes desde hace muchos meses. En los últimos días se adjudicaron tres, tras los pertinentes concursos: las de Pediatría, que recae en el doctor David Pérez Solís; Urgencias, que corresponde a la doctora Mercedes Albuerne Selgas; y Cirugía General y del Aparato Digestivo, otorgada al doctor Gerardo Pire. El año pasado tomó posesión como jefe de Nefrología el director, José María Baltar.

Cuando una plaza de jefe de servicio está vacante es el jefe de sección es el que se hace cargo en tanto no sale el puesto a concurso, de tal forma que no haya prejuicio para el paciente. Tanto los jefes como los supervisores forman la espina dorsal del centro hospitalario, a cuya cabeza se ubica el equipo directivo. El nuevo gerente, Enrique González, sólo renovó el cargo de dirección del hospital, que recayó sobre Víctor Manuel Rodríguez, y mantuvo como directora de Atención Sanitaria a Lidia Rodríguez, como directora de Enfermería a Ana Suárez, y como director económico a Fernando Mancheño. González anunció al tomar posesión que su objetivo era ir convocando las plazas de jefaturas vacantes, que continuarán produciéndose, por jubilación.

Compartir el artículo

stats