La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS ARIAS | Biólogo, profesor en la Universidad de Oviedo

"Los barcos son grandes vías de entrada de especies invasoras"

"En el puerto de Avilés se hicieron tareas de limpieza de mejillón pigmeo, pero la amenaza sigue ahí, no se puede erradicar del todo"

Andrés Arias, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios. MARA VILLAMUZA

Los puertos tienen fauna autóctona e invasora, como la ostra japonesa o el mejillón pigmeo de Nueva Zelanda. Sobre la fauna que se desarrolla en los muelles giró la charla que impartió ayer el biólogo Andrés Arias, profesor en la Universidad de Oviedo, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, y que forma parte del taller "Naves, puertos y contactos", que dirige Eduardo Vicente Dopico Rodríguez.

- Habla de polizones.

-Sí, de los polizones que llegan en los barcos, que no son marinos, pero que entran por los puertos, como la avispa asiática, que entró en Europa por el puerto de Burdeos en un carguero de maderas y se extendió por barcos y vía terrestre a otros sitios. Los barcos y los puertos son vías de entrada de especies invasoras.

- ¿Cómo son las especies de los puertos cantábricos?

-Especies resistentes a la contaminación, a metales pesados, a cambios en las corrientes y a la temperatura del agua, de salinidad. En general, son especies que se adaptan a ecosistemas dinámicos, con capacidad de respuesta alta a los cambios.

- ¿Cómo afecta el tráfico portuario a la fauna?

-Afecta mucho porque en las aguas de lastre van una cantidad impresionante de larvas y de organismos microscópicos de otros puntos del planeta, especies nuevas. No todas se adaptan, pero con que lo hagan un 10 por ciento ya es suficiente para causar problemas serios.

- ¿Cuáles están causando más problemas en Asturias?

-La ostra japonesa, la navaja americana (está causando muchos problemas en Villaviciosa y en la ría del Eo) y un gusano marino que viene pegado al casco de los barcos y que crece muy rápido. Esos gusanos forman tubos de carbonato cálcico duros, que pueden tapizar canales, conductos, fastidiar maquinaria de los barcos.

- El mejillón pigmeo causó problemas en el puerto de Avilés.

-Sí, se hicieron tareas de limpieza, pero la amenaza sigue ahí; no se pueden erradicar del todo.

- ¿Y se puede prevenir la llegada de esos polizones?

-Se pueden intercambiar las aguas de lastre en alta mar, en aguas más frías, en vez de en el puerto. También hay pinturas anti incrustaciones para los barcos.

- ¿Cómo es la salud de los puertos asturianos?

-La Universidad de Oviedo tiene un proyecto, Blue Port, que busca exactamente eso, ver qué especies tienen, los niveles de contaminación, la cantidad de especies invasoras (son un indicador de cantidad ambiental). Aquí no estamos tan mal como en el Mediterráneo, quizás por la temperatura de las aguas.

Compartir el artículo

stats