El segundo día de las obras de construcción de los enlaces al parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA) están provocando tráfico denso e incluso atascos en el autovía AI-81. El corte del carril rápido en ambos sentidos está generando problemas en la circulación en el acceso y salida de Avilés.

La restricción de la circulación en el acceso y salida de Avilés por la antigua AI-81 permitirá construir las cimentaciones de las estructuras de los ramales de incorporación y salida hacia la carretera nacional 632. Ayer, los conductores ya tuvieron que armarse de paciencia durante las horas de más tráfico del día. Aunque no llegaron a producirse grandes atascos, la circulación fue mucho más lenta de lo habitual.

Los cortes intermitentes se prolongarán hasta finales del verano de 2018 y ya se han programado restricciones para hoy, la tarde del próximo lunes 30 de octubre y el 24 de noviembre. La obra ya ha costado 17,7 millones de euros, un 67 por ciento del gasto total previsto para su realización. Los trabajos se retomaron el 4 de octubre y ya realizaron el desbroce del área donde se ubicará el enlace, que incluye la construcción de un vial perimetral de doble calzada en el borde sureste del PEPA.

La obra se puede realizar gracias a un convenio que suscribieron la Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento y por el que la comunidad autónoma asumirá la titularidad de dos tramos de carreteras del Estado en el entorno de la ría de Avilés para poder culminar las actuación.

El "pinchazo" de la nueva vía, uno de los obstáculos que ha tenido el proyecto casi desde su inicio. Los trabajos se retomaron a finales de 2015 tras cinco años de parálisis, la situación no se pudo desbloquear por completo hasta la firma del nuevo convenio que se efectuó en agostó.

Este lunes, el Consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, visitó las obras del PEPA junto a la Alcaldesa, Mariví Monteserín; el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga; y el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, para supervisar el inicio de las obras.