El Principado de Asturias abre mañana la temporada de la angula en la ría del Nalón para la pesca desde embarcación y el próximo 1 de noviembre para los de a pie. La resolución la acaba de publicar el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que explica que toda la zona sujeta al plan de gestión estará en manos de las Cofradías de San Juan de la Arena (Soto del Barco) y Cudillero.

El número de admitidos en la campaña 2017 / 2018 para el plan de gestión en la ría del Nalón es de 48 profesionales a pie y 36 embarcaciones. En las zonas marcadas para la pesca desde tierra, el 85 por ciento de las plazas están reservadas para los pescadores pertenecientes a las cofradías gestoras y el resto, el 15 por ciento, para los de otras entidades marineras. Respecto a la pesca desde el barco, el 90 por ciento de las plazas son para los locales y el 10 por ciento para foráneos.

Durante la campaña, los pescadores que faenen desde las embarcaciones no podrán dedicarse a otras actividad pesquera ni marisquera; los profesionales a pie, podrán compatibilizarlo con la pesca de centollo a gancho y espejo, artes menores de anzuelo (palangrillo, potera y pincho) y marisqueo en zonas libres.

El pesaje de las capturas diareis se realizará en las cofradías de La Arena y Cudillero. El año pasado, la costera de la angula cerró en San Juan de la Arena con 1.438,59 kilos de angula vendida y 481.695 euros facturados. En Cudillero se rularon, por su parte, 530 kilos de angula por valor de 170.061 kilos.