Sandra F. LOMBARDÍA

La empresa debe generar sinergias. Esta fue, a grandes rasgos, la conclusión de la actividad "Interacciones", una jornada-taller informativa que se celebró ayer en la sede de la Escuela de Emprendedoras del Principado, de cuya gestión se ocupa la Fundación para el Fomento de la Economía Social. La coordinación del taller corrió a cargo de Alfons Cornellá, un experto consultor de grandes firmas.

Cornellá, después del acto inaugural a cargo de representantes de ambos colectivos, dio paso a un taller colectivo. Los más de 60 participantes -entre representantes de empresas y emprendedoras independientes- charlaron abiertamente sobre sus ideas, sus proyectos de futuro y sus objetivos. "Lo importante es que cada emprendedora reconozca su valor diferencial: qué talento o idea tiene que nadie más pueda aportar al sector", apuntó el experto. "Es una labor larga, de continuidad", sentenció.

El Principado reactivó la escuela de emprendedoras este septiembre después de cerca de nueve meses de parón tras finalizar, el pasado diciembre, su contrato de gestión con Valnalón. Ahora, en manos de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, el grupo espera "reconstruir" su plan de proyectos. "Lo interesante de esta unión será la creación de economías colaborativas. Gran parte de los proyectos de la escuela fueron creadas por mujeres independientes, autónomas, que por sí mismas serán incapaces de llevar a cabo sus ideas. A través de la fundación, empresas y emprendedoras podrán empezar un camino conjunto", explicó Isabel Sierra, del Instituto de la Mujer.

Uno de los objetivos de ambos colectivos a partir de ahora se centrará en los negocios rurales. "Para asentar a la población rural hay que consolidar los modelos de negocio en estas zonas. Esta jornadas pretende demostrar la importancia de cooperar", apuntó Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Industria, Turismo y Empleo del Principado. Por su parte, el presidente de la fundación, Edmundo Pérez, agradeció la "buena afluencia" en la jornada de ayer, "el primer acto masivo" desde que su grupo se ha hecho cargo de la escuela. "La emprendedoras de Asturias podrán, a partir de ahora, trabajar en proyectos unitarios con empresas que, esperamos, conozcan con nuestra ayuda. Queremos incentivar todo el tema de innovación empresarial", destacó.

El acto inaugural, en el que hablaron todos los citados, contó además con el beneplácito de Manuel Campa, que se limitó a saludar a los asistentes y a congratular tanto a la fundación como a la escuela por esta nueva iniciativa en conjunto. Isabel Sierra Blanco, del Instituto Asturiano de la Mujer, explicó en esta presentación que, pese a que la jornada de ayer estaba dirigido a un público mixto, "las emprendedoras de la ciudad siguen considerando este centro como un punto de encuentro". "El futuro, ahora, pasa por que esas autónomas confluyan en otros proyectos similares. La unión de la Escuela de Emprendedoras con la fundación económica permitirá crear economías colaborativas con mayores vistas de futuro", explicó.