El futuro albergue de animales de la comarca tendrá espacio para acoger, aproximadamente, a unas 300 mascotas. Ése es el cálculo que realizan los ayuntamientos implicados en la constitución del consorcio que construirá la perrera, una instalación muy demandada por los vecinos. Ayer, se reunieron en el Ayuntamiento de Avilés los representantes de Castrillón, Corvera, Illas, Soto del Barco, Muros de Nalón, Carreño y Avilés para empezar a concretar los pasos a dar una vez que sea oficial la constitución de ese consorcio, se estima que a finales de noviembre.

"Todo lleva un tiempo y hay que dar muchos pasos, pero vamos en la buena dirección", aseguró Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Servicios Urbanos de Avilés. La próxima reunión, una vez que sea oficial la adhesión al consorcio de Castrillón y Carreño, fijará los criterios sobre cómo será la gestión de ese albergue, que dará servicio a una población de unas 180.000 personas. Los concejos que actualmente están, más Gozón y Pravia que ya avalaron la puesta en marcha del consorcio, suman unos 155.000 habitantes, por lo que habría cabida para otros municipios, como Llanera, que ya mostró interés. "Hay concejos próximos y otros no tan próximos interesados en entrar", comentó García Balbuena.

Respecto a la ubicación de esa perrera, tanto el concejal avilesino como los alcaldes de Castrillón e Illas, Yasmina Triguero y Alberto Tirador, respectivamente, avanzaron que se realizará un concurso público. "Cualquier persona que considere que tiene una finca que se adapta a las condiciones exigidas, puede presentarse", afirmó Balbuena. "Van a entrar parcelas de todos los ayuntamiento que componen el consorcio y no hay descartada ni elegida ninguna finca", añadió Triguero, en alusión a la polémica generada tras airearse la posible ubicación de la perrera en suelo de La Lloba . El presupuesto estimado para la compra del suelo y la construcción del albergue es de unos 270.000 euros.

Respecto a la apertura de una zona verde para perros en Avilés, el García Balbuena avanzó que en un plazo de dos meses habrá una elección, aunque ya aseguró que no será en ninguno de los actuales parques de la ciudad.