La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias contará con doce camas para pacientes en observación durante un día

La medida pretende desahogar este servicio en el San Agustín

El Hospital Universitario San Agustín tendrá una unidad de observación de Urgencias, con 12 camas, para desahogar el servicio. Esta es una de las propuestas que puso ayer sobre la mesa el gerente del área sanitaria, Enrique González, ante los participantes en la comisión de dirección del centro. Los destinatarios de este servicio son los pacientes que tienen que estar en observación en Urgencias, durante un máximo de 24 horas, para que los facultativos puedan determinar si tienen que ingresar o no en planta. "Para hacer esto tendrán que aumentar dos médicos más y un turno completo de enfermeros y auxiliares en Urgencias. Así que estaría bien si se hace, pero habrá que verlo", señaló David Menéndez, presidente de la junta de personal.

La intención es que este nuevo dispositivo, que se ubicará en la primera planta (en el espacio donde actualmente se hace hueco a los pacientes que no tienen camas) entre en funcionamiento el próximo año. "Permitiría liberar la presión de Urgencias, que muchas veces está a tope. Estos pacientes en observación ocupan espacio, el personal es el mismo... Así se descongestionaría en parte el servicio", añadió Menéndez. Más a largo plazo la gerencia pretende realizar una reforma estructural de Urgencias, cuyo primer paso será el diseño de las obras necesarias para modificar los espacios.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores aprovecharon la comisión de dirección para plantear sus reivindicaciones laborales, especialmente las vinculadas con la gestión del sistema de permisos, para evitar que se denieguen por falta de sustitutos. La fórmula que propuso la gerencia para mejorar es la puesta en marcha de una aplicación que cruza los datos de los distintos servicios del hospital, para poder ver claramente qué días pide cada trabajador y qué personal está disponible.

"Es verdad que ahora se está haciendo algún contrato más largo", señaló Menéndez. Precisamente, la alta rotación de los eventuales era una de las quejas que planteaban los sindicatos. "Seguimos teniendo problemas en las unidades donde existen perfiles específicos porque son difíciles de cubrir". Como solución proponen formar a personal que ya es fijo del área sanitaria para que puedan cubrir eventualidades de perfiles específicos cuando no haya a nadie disponible en la bolsa de demandantes.

Por otra parte, los sindicatos se hicieron eco de la petición de los fisioterapeutas de los centros de salud, que reclaman que se cubran todas las ausencias y que se implante turno de tarde para poder disminuir la lista de espera, que llega a los 10 meses.

Compartir el artículo

stats