La campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, que anunció su retirada de las pistas el pasado 18 de octubre, regresó ayer triunfante a la ciudad en la que comenzó a hacerse grande. Y es que fue en Asturias donde se convirtió en la primera española en superar los dos metros, en julio de 2005 en las pistas del estadio Yago Lamela. De hecho, arrancó un aplauso del auditorio cuando recordó al deportista avilesino, que falleció en 2014. "Era una estrella del deporte y ahora es una estrella en el cielo", señaló ya con los atributos que la certifican como galardonada con el premio "HDL Colesterol Bueno".

La ceremonia de la Gala del Colesterol se celebró anoche en el auditorio de la Casa de Cultura, la presentó Esther Llamazares y sirvió también para reconocer a los colaboradores con la hermandad gastronómica que entrega sus galardones desde dieciocho años: "Sé lo bueno que es el HDL Colesterol para el cerebro, para las arterias, para el corazón... y sé también que la cofradía engrandece el corazón de tal forma que logra meter a toda la ciudad en él", aseguró el doctor Manuel Castillo, experto en afecciones diabéticas y en medicina deportiva. "En Granada tenéis un avilesino más para contribuir a subir el HDL Colesterol acompañado de una cerveza, un vino o una tapa", concluyó el médico andaluz.

La tercera galardonada fue María José Martínez Patiño, que empezó su relación con el deporte practicándolo sobre las pistas y ha concluido en las aulas de la Universidad de Vigo, donde ejerce como docente. Al agradecer el galardón señaló: "Gracias por abrirme las puertas de Avilés, por compartir conmigo momentos de dificultades". Aseguró, eso sí, que la ceremonia de ayer no iba a grabarse en su memoria en el lado peor de la vida. Ahora era feliz.

"Cuando ayer entraba en la ciudad, se me pusieron los pelos de punta: aquí fui la primera española en superar los dos metros", señaló Beitia al recibir uno de los tres premios "HDL Colesterol Bueno". Estos galardones los entrega todos los años "la mejor cofradía científica del país", según certificó ayer noche Carlos Martín, de la federación nacional de cofradías vínicas y gastronómicas (Fecoes). Y es que su labor se centra en divulgar hábitos saludables "a cualquier institución que lo solicita", como indicó la presentadora.

En la ceremonia también recogieron sus correspondientes galardones los voluntarios de La Caixa, el Belenos Rugby Club, el multideportista Marcelo Campanal, el promotor social Armando Arias y el decano de los cronistas oficiales de España, Juan Luis Álvarez del Busto, que recibió su galardón acompañado por su nieto.