"La gripe es uno de los problemas más importantes de salud pública en lo que se refiere a su repercusión, impacto, recursos y consecuencias sanitarios. No hay que tomársela a broma". La coordinadora de Salud Pública en el área avilesina, la doctora Natalia Méndez, fue así de tajante a la hora de prevenir sobre los riesgos de no participar en la campaña de vacunación de la gripe, especialmente destinada a mayores de 64 años, personal sanitario, personas con enfermedades crónicas, diabetes y con obesidad mórbida, embarazadas, cuidadores de enfermos y ancianos y sus familiares, fundamentalmente.

A 8 de noviembre, tres semanas después del inicio de la campaña, la cobertura de vacuna a los trabajadores sanitarios alcanzaba el 10 por ciento, y el 36 por ciento de los mayores de 64 años, que suponen más de 13.000 personas. "La campaña termina en diciembre, aunque es muy raro que alguien se quede sin vacunar porque ya no haya vacunas. El problema de retrasar mucho la vacunación, o de pasarse de la fecha, es que te pilla la gripe", explicó la doctora Méndez. El tiempo estimado en el que la vacuna tarda en hacer efecto es de dos semanas.

"La gripe tiene mucho impacto sobre las muertes, sobre el consumo de productos sanitarios... La vacunación evita muchas complicaciones graves y muertes". Y añadió: "La vacuna es la principal y más eficaz medida preventiva contra la gripe".

El gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González, asistió a la charla de la doctora Méndez en el 40 Nudos, una charla con la que quedó inaugurada el "Aula de Salud" que impulsa esta gerencia. "El área sanitaria desarrolla muchas actividades de divulgación, formación, educación, y queremos integrarlo todo bajo un epígrafe y darle un formato ordenado. Realizaremos charlas divulgativas que estarán a disposición de los colectivos sociales pero también vamos a concentrar en la web todas las recomendaciones para pacientes", explicó. Al lado habrá un formulario que permitirá que cualquier colectivo pueda proponer una actividad.