La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chelista avilesino Gabriel Ureña, de gira musical en Viena

El joven, de 28 años, se formó en el Conservatorio "Julián Orbón" y lleva más de una década de carrera como solista

El chelista Gabriel Ureña. YERAY MENÉNDEZ

El joven chelista Gabriel Ureña, de 28 años, termina hoy su gira de conciertos en Viena con una actuación en la Lesesaal del Josephinum de Viena, edificio en el que se albergan los archivos de la Universidad de Medicina de la ciudad. El avilesino interpretará algunas canciones clásicas compuestas por músicos que, a lo largo de su vida, sufrieron algún tipo de enfermedad, como Beethoven, Schuman o Brahms.

El primer concierto en la ciudad austriaca se produjo el pasado miércoles 15, día en el que Ureña participó en un ciclo musical dedicado a chelistas españoles. Ayer, tocó ante un selecto público en un salón de conciertos de la zona, con un repertorio de música clásica del siglo XIX. Hoy, Ureña dará un concierto, junto al pianista español Alejandro Picó-Leonís en el ciclo de música clásica "Salón musical médico", dedicado a compositores que sufrieron alguna enfermedad durante su carrera.

Ureña cursó parte de su formación en el conservatorio "Julián Orbón" con el profesor Alexander Osokin, que se convertiría pronto en su mentor en el resto de sus años de estudiante. Cursó el Grado Superior en el Conservatorio de Oviedo con la profesora Mayte Andérez, obteniendo en 2011 el título superior de Violonchelo con matrícula de honor y el premio fin de carrera "Ángel Muñiz Toca". Florencia y Viena acogieron, desde entonces, sus estudios de postgrado y máster. Su ingreso con tan solo 19 años como solista de violonchelo en la Orquesta de Oviedo le convirtió en el músico principal más joven a nivel nacional y, desde los 15, arrancó con su carrera en solitario como chelista, lo que le ha llevado desde entonces a actuar con frecuencia en las principales ciudades europeas.

Compartir el artículo

stats