Dos de los trece centros de investigación y desarrollo que posee en el mundo la multinacional Arcelor-Mittal están en Asturias. El gigante siderúrgico ha aprobado recientemente que las dos sedes de investigación que posee en Avilés (el centro de la Avenida Marqués de Suances y el edificio de la Fundación Metal) funcionen de forma independiente. Hasta ahora el conocido como "edificio de investigación frontera", vecino del Instituto de Materiales (ITMA), funcionaba como una extensión del Centro Global de I+D.

"La estructura de I+D era única y ahora se ha decidido que se estructure en dos centros. Implica un refuerzo muy importante sobre todo la investigación relacionada con megatendencias tecnológicas que lanzamos en 2014", ha señalado el responsable de I+D en España de Arcelor-Mittal, Nicolás de Abajo.

El centro de investigación de la Avenida Marqués de Suances se centra en los procesos y productos del acero, mientras que en el edificio del parque empresarial (bautizado como "Global I+D Aviles Innovation Island Center") está orientado a las "megatendencias tecnológicas""megatendencias tecnológicas" (digitalización, impresión en tres dimensiones, nanomateriales, etcétera.

Nicolás de Abajo ha participado esta mañana en la Asamblea Anual de MATERPLAT, la Plataforma Tecnológica española de Materiales Avanzados y Nanomateriales, que se ha desarrollado en el ITMA. La jornada, titulada "Hacia la hibridación de materiales para un futuro sostenible", ha contado con la presencia de 75 personas de centros, organismos de investigación y empresas de todo el país.