21 de noviembre de 2017
21.11.2017

Los ecologistas denuncian la mala calidad del aire en la comarca por la falta de lluvias

Hay "alarma" por contaminación en Gozón, Corvera y Avilés

21.11.2017 | 11:25
Los ecologistas denuncian la mala calidad del aire en la comarca por la falta de lluvias

El colectivo ecologista acaba de denunciar la mala calidad del aire por contaminación, una situación que aún puede agravarse en los próximos días por la falta de lluvias. "El Principado y los ayuntamiento siguen desaparecidos", critica Fructuoso Pontigo, portavoz de la entidad.

Según el colectivo, hay "alarma por contaminación" en Gozón, Corvera y Avilés. En el concejo gozoniego se han dado pico de miligramos por metro cúbico de partículas en suspensión y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 98 miligramos, "con 2 estaciones de las 3 que tiene fuera de rango".

En Corvera, han constatado una media en las últimas 24 horas de las PM10 de 94 miligramos por metro cúbico , "pese a que el Principado no da datos en continuo lo que puede esconder picos escandalosos". Las 3 estaciones que tiene están fuera de rango (2 de Trasona y otra en la Marzaniella)

En Avilés, por su parte, se han dado picos de 358 miligramos por metro cúbico de partículas en suspensión y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 83 miligramos. Tiene 5 estaciones fuera de rango: Quirinal, Avenida Gijón, Navarro, Maruca y Las Arobias.

"A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 miligramos por metro cúbico de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10. La tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10", aseveró Pontigo.

Y añadió: "Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído