La eurodiputada de Podemos Tania González Peñas ha denunciado hoy en el Parlamento Europeo "el abandono que están sufriendo los 49 trabajadores afectados por el episodio de contaminación por mercurio que tuvo lugar en la empresa Asturiana de Zinc en 2012".

La eurodiputada asturiana ha recibido hoy en el Parlamento Europeo a una veintena de estos trabajadores y a representantes de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados, quienes han podido denunciar su situación en la Eurocámara.

Los trabajadores han recogido apoyos de Podemos, IU, PSOE y Ciudadanos para elevar el caso a la Comisión Europea y a la Comisión de Peticiones del PE, con el objetivo de exigir el adecuado seguimiento y tratamiento médico por personal especializado en toxicología de metales pesados.

"Los trabajadores están en una situación de precariedad y de abandono tremendo; sufren secuelas psíquicas y físicas progresivas y de por vida, entre ellas, dolores crónicos, Parkinson, depresión, problemas respiratorios", resalta la eurodiputada asturiana.

"Se trata del mayor episodio de contaminación de personas por mercurio en Europa", recuerda González. "Queremos que se garanticen los medios económicos y materiales para que tengan garantizada una correcta atención médica y una vida digna", exige.

"En el informe que se realizó sobre el episodio de contaminación se detectaron hasta 17 incumplimientos de las normativas de seguridad laboral", denuncia. "Pero de los 49 trabajadores afectados, sólo 13 han recibido la incapacidad laboral reconocida", explica.

Sin embargo, González lamenta que "estos trabajadores han dejado de seguir un tratamiento y seguimiento médico adecuado de un equipo médico especializado para estos casos de contaminación".

Dorinda Martínez, familiar de las víctimas y portavoz de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados, ha denunciado que "los trabajadores no fueron correctamente tratados o, en algunos casos, ni siquiera recibieron tratamiento alguno en los primeros meses tras el episodio de contaminación y en otros fueron conejillos de indias porque los médicos no sabían como tenían que tratar estos casos".

Martínez ha recordado que "desde marzo de este año reclamamos que se renueve el contrato de colaboración entre la compañía aseguradora —el Fremap— y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), porque estas personas tienen que recibir una atención médica continuada, adecuada y de calidad".

"Hay pacientes", ha alertado Martínez, "que llevan tres años sin ver a un internista".

"Estas personas llevan", concluye, "cinco años intoxicados y las secuelas físicas y psicológicas se agravan".