La Corporación municipal de Gozón aprobará hoy en Pleno la bonificación del 95% en el impuesto de construcciones y obras relativo a los hórreos, paneras y elementos culturales del concejo. La propuesta, lanzada por el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), el mes pasado, cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, que tilda la medida de "necesaria". Asimismo, IU presentará un moción contra la "injusta" regla de gasto de los consistorios, que impide que Gozón pueda gastar sus 225.000 euros de superávit de este año.

La ayuda a los hórreos y paneras es una bonificación del 95 % en el denominado ICIO (impuesto de construcciones y obras) para los vecinos que quiera efectuar obras de reparación o mantenimiento en los hórreos y paneras del concejo.

Ayer, el portavoz de Izquierda Unida Isaac Frade explicó que el voto del partido sería favorable gracias a la aprobación de una modificación de la propuesta en la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada. "La bonificación se refería a hórreos, paneras y elementos culturales. Nosotros pedimos que esos elementos culturales reciban bonificación únicamente si están protegidos y se nos dio la razón", explicó. De esta forma, IU pretende "evitar que la reparación de una vivienda con, por ejemplo, una de sus fachadas protegidas, reciba esta ayuda en cualquier obra particular". "Quisimos dejar claro que la bonificación se destinase a elementos protegidos", resumió el portavoz.

Asimismo, IU presentará hoy también en Pleno un moción de protesta contra la regla de gasto de los ayuntamientos con deudas. El documento, que se presenta desde el partido a nivel federal, muestra su repulsa a la intervención del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y saca a colación el debate del techo de gasto en los consistorios. "La actual regla de gasto impide que los ayuntamientos con superávit no puedan invertir en sus ciudadanos. En Gozón nos han sobrado 225.000 euros que debemos destinar a pagar más deuda, cuando nuestro tope de este año ya está pagado. Se prioriza a los bancos frente a los ciudadanos", lamentó el edil Fidalgo.