IU de Gozón denuncia la ausencia de comisiones de Cultura para proponer sus iniciativas y, por ello, ha decidido presentar por registro una serie de propuestas para que los escolares de La Canal, La Vallina y el instituto conozcan más a fondo su concejo. "Los centros pidieron colaboración, pero parece que el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, no está por la labor", destacó la portavoz de la coalición, Pilar Suárez.

Las propuestas de excursiones de IU se centran, sobre todo, en el conocimiento del patrimonio natural del concejo más al Norte de Asturias. "De la zona del cabo Peñas podríamos destacar los brezales, el avistamiento de cormoranes y paíños, el faro, la historia de los naufragios y también el monolito que recuerda al cabo como un lugar de memoria histórica", señaló Suárez, acompañada por el también edil Isaac Frade. Ambos proponen además un paseo por la ensenada de Bañugues para que los escolares conozcan la historia de los yacimientos, el de El Puntu y el de Traslaiglesia y también plantean una excursión a Punta de la Vaca, un destino ideal para el avistamiento de aves migratorias.

"Las dunas de Verdicio, el entorno natural de Xagó y la charca de Zeluán son también lugares del concejo que el alumnado ha de conocer, al igual que la playa de Bañugues intermareal, con la formación de charcas y pedreros", señaló Pilar Suárez, que también avanzó que su grupo político "no solo puede aportar ideas sino también materiales didácticos y publicaciones para desarrollar estas visitas, que tampoco pueden olvidar el importante patrimonio arquitectónico del concejo" como es el caso de la iglesia de San Jorge de Manzaneda y el casco urbano de Luanco y sus bienes de interés cultural, entre otros enclaves.

Después de presentar esa solicitud por registro, los concejales de IU aportarán esa misma documentación a los centros educativos que hace varias semanas pidieron apoyo municipal para que los pequeños conozcan más y mejor el municipio.